LEVANTE

El Ayuntamiento de Vera aprueba el presupuesto más alto de su historia

  • El municipio contará con una previsión de 20,6 millones de euros de ingresos y gastos

Pleno para la aprobación de los presupuestos 2020 en Vera. Pleno para la aprobación de los presupuestos 2020 en Vera.

Pleno para la aprobación de los presupuestos 2020 en Vera. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Vera ha aprobado provisionalmente este miércoles el presupuesto para el año 2020 con una previsión récord de ingresos y gastos, con 20.685.827,12 euros. Unas cuentas que el concejal de Hacienda, Alfonso Pérez, ha calificado como "las más ambiciosas e importantes de la historia del municipio".

Para el equipo de gobierno, del Partido Popular, son unos presupuestos "valientes, realistas, transparentes, que pretenden forjar los pilares dentro de un plan económico cuatrienal que sitúe a Vera como referente comarcal y provincial, así como para posicionarnos ante las necesidades de futuro que nos esperan, como la llegada de nuevos vecinos, del AVE, etcétera".

Bulevar en Carretera de Ronda, parques y pluviales

En el apartado de inversiones para este año, el Ayuntamiento de Vera prevé ejecutar algunas importantes obras, para lo que destina 3,7 millones de euros. Entre ellas destaca la continuación del bulevar de Carretera de Ronda, desde la Cruz Roja hasta la rotonda con calle Ingeniero José Moreno Jorge. Este proyecto se llevará a cabo mediante Planes Provinciales de Diputación, con una aportación municipal de 231.000 euros.

Por otro lado, se va a invertir también en dar solución a los problemas de pluviales, tanto en la costa como en la zona del Bar La Brasa. Las actuaciones comenzarán en Pueblo laguna, según ha informado el concejal Alfonso Pérez durante su intervención.

También se destina una importante partida para la remodelación y renovación de parques infantiles. Según el alcalde, José Carmelo Jorge, "es una demanda de los vecinos, que se quejan del abandono de los parques y de que se han desmontado algunos para llevarlos a otras partes".

El concejal de Hacienda de Vera, Alfonso Pérez, durante su intervención. El concejal de Hacienda de Vera, Alfonso Pérez, durante su intervención.

El concejal de Hacienda de Vera, Alfonso Pérez, durante su intervención. / Diario de Almería

Otras obras importantes son la instalación de una cubierta en las pistas polideportivas Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino', con 120.00 euros. En la piscina cubierta Mariana Pineda se llevarán a cabo reformas por valor de 350.000 euros. También se va a adecuar el centro de salud para la implantación del 061 en la localidad, se va a arreglar la Plaza de las Flores (conocida como La Habana) con 400.000 euros  y se van a mejorar caminos y calles con 589.000  euros, incluyendo el embellecimiento de la calle Mayor y su entorno.

En cuanto a la biblioteca municipal, una vez que el actual equipo de gobierno desechó el proyecto de construcción de una nueva en el Paseo Miguel de Cervantes iniciado por el gobierno anterior, el compromiso es reformar y remodelar la actual, "pues cuenta con un inmejorable emplazamiento".

Más dinero para festejos

La partida de gasto más importante es la destinada a los bienes y servicios. Para ello se destinarán  8,15 millones de euros. "Vamos a ampliar los servicios existentes y continuaremos ofreciendo servicios públicos de calidad", ha explicado el edil de Hacienda. Se mantienen las partidas para contratos como el de mantenimiento de la ciudad, zonas verdes o la limpieza viaria (en 2021 finaliza la actual concesión).

En este apartado se incrementan las partidas destinadas a la organización de actividades culturales (por ejemplo, Festejos contará con 350.00 euros), se aumenta la dotación para promoción y fomento del turismo, ocio y comercio local, dando continuidad a actividades como la Noche en Blanco, Noche Mágica, Viral Zombi, actividades navideñas y feria.

Otra de las medidas anunciadas en el Pleno fue la gratuidad del transporte público para los jubilados. A esto hay que añadir proyectos y ayudas sociales a personas en riesgo de exclusión social y la puesta en marcha de un punto de encuentro familiar, el único existente en el Levante y segundo en toda la provincia.

Un presupuesto "de postureo"

Por su parte, el PSOE ha votado en contra de las cuentas que su portavoz, Martín Gerez, ha calificado de "presupuesto lleno de postureo y apariencia". Ha criticado que se haga uso de endeudamiento financiero "para poder cuadrar las cuentas", algo que prevé que supondrá un problema para el año que viene.

Los socialistas creen que estas cuentas "son reflejo del galimatías organizativo del equipo de gobierno" y consideran "ridículo", que "en algunas delegaciones cueste más dinero el sueldo del concejal que la partida destinada a la concejalía".

Asimismo, Gerez ha preguntado que cuándo se llevará a cabo la rebaja del IBI prometida en campaña por el PP, o la rebaja del precio del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios