Cultura

De Cariatiz a Vera: debuta una nueva orquesta sinfónica multicultural

  • Este domingo ofrecen su primer concierto en el Auditorio Ciudad de Vera tras el cambio de nombre

Nueva Orquesta Sinfónica Ciudad de Vera, anteriormente llamada Orquesta Sinfónica de Cariatiz.

Nueva Orquesta Sinfónica Ciudad de Vera, anteriormente llamada Orquesta Sinfónica de Cariatiz. / Diario de Almería

El único lenguaje universal que existe es la música. Es el único que se expresa y se entiende de la misma manera, sea uno de donde sea y hable el idioma que hable. Sin embargo, hay infinidad de maneras de sentirla. Ahí radica su magia.

La Orquesta Ciudad de Vera, de reciente creación, es la única orquesta sinfónica amateur de la provincia de Almería y tiene su origen en la Orquesta de Cariatiz. Nace con el objetivo de implicarse en la vida cultural veratense y hacer accesible la música a cada una de las personas que habitan en Vera y los alrededores. Este domingo a las dará su primer concierto a las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de Vera.

Para conocer las raíces de esta orquesta hay que remontarse al año 2010 y a la localidad de Cariatiz, en la que algunas personas amantes de la música comenzaron a reunirse con sus hijos para tocar los instrumentos que estudiaban. Porque si algo tienen claro es que la música hay que tocarla en grupo, vivirla en conjunto para que sea divertida. Fueron Emma Randle y Alison Jackson las fundadoras de aquella Orquesta de Cariatiz que once años después, ya convertida en Orquesta Ciudad de Vera, cuenta con aproximadamente 25 miembros, entre los que se encuentran varios músicos profesionales, que tocan instrumentos de todo tipo: de cuerda, ocho violinistas y cuatro chelistas; de viento metal, dos trompetas, un fliscorno, una trompa; de viento madera, dos flautas traveseras, tres clarinetes y un oboe; un pianista y un percusionista.

Emma Randle, una de las fundadoras de la Orquesta Cariatiz, es británica de nacimiento, abogada de profesión y música por afición y amor a esta disciplina. Explica que la orquesta es sinfónica porque, aunque no son un grupo muy numeroso, tienen instrumentos de cuerda y es precisamente esto lo que diferencia a una orquesta sinfónica de las bandas de música tradicionales. “Me sorprende que en España hay mucha tradición de bandas de música, pero no de orquestas. Es justo lo contrario de lo que sucede en Inglaterra”, asegura.

Esta orquesta es un grupo internacional: alemanes, españoles, holandeses, británicos. La mayoría son extranjeros, menos la pianista, dos adolescentes y algunos miembros de la banda de Albox que tocan con ellos y que son españoles.

Tienen una edad media de 60 años. El percusionista tiene 17 años y Alison, la que fue antes su directora, tiene 80. “Es una diferencia muy grande, pero eso es lo bonito. La orquesta es muy inclusiva y eso es enriquecedor: diferentes nacionalidades, edades, profesiones”, cuentan. No obstante, están abiertos a cualquier persona que toque un instrumento a nivel medio.

Tras comenzar en una sala de actividades de Cariatiz (Sorbas), luego cambiaron los ensayos al salón de cada de uno de los miembros. Pero ya llevan cinco años ensayando en la Casa de la Cultura de Vera, lo que les ha animado a cambiar el nombre de la orquesta.

Así, este domingo, en su presentación oficial con la nueva denominación, en el auditorio veratense interpretarán un programa de varias canciones y de todo tipo: clásicas, bandas sonoras de películas, jazz, big band, swing… Desde Carmen, de Bizet, hasta A Medley for Orchestra de Duke Ellington, pasando por Air on a G String, de JS Bach. Un poco de todo para sorprender al público y disfrutar ellos mimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios