Sucesos

Fuerzan una reja para robar en la Casa Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera

  • Los ladrones treparon con cuerdas una tapia y se llevaron varios electrodomésticos

Así quedó la reja por donde entraron los ladrones a la Casa-Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera.

Así quedó la reja por donde entraron los ladrones a la Casa-Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera. / Diario de Almería

Los hermanos de la Virgen de las Angustias de Vera se llevaron una desagradable sorpresa este jueves cuando llegaron a su Casa Hermandad para la reunión que mantiene semanalmente. Al llegar descubrieron que habían forzado una reja de una ventana para acceder al interior y robar varios electrodomésticos.

Según el relato del hermano mayor, Antonio Martínez, los ladrones treparon con cuerdas una tapia de más de tres metros que da a un patio. "Aún estaban allí las cuerdas que habían usado", explica. Una vez en ese patio que comunica también con la antigua residencia de mayores Veraparaíso, abandonada hace años, los casos forzaron la reja de una ventana (como se puede ver en la imagen) para adentrarse en la casa-hermandad.

Accedieron a una sala en donde se ubica el Grupo de Costura de la Virgen de las Angustias, en donde robaron dos de las máquinas de coser. Desde allí, a través de una puerta que está cerrada con llave y que también destrozaron, pudieron acceder al resto de salas de la casa-hermandad. "Por suerte no hay imágenes, joyas u otros objetos de cuantioso valor", cuenta el hermano mayor.

Los ladrones se llevaron las dos máquinas de coser, una televisión comprada hace apenas unos meses, una cafetera, un microondas, un hornillo y otros utensilios de cocina, así como algunos cables. "Cogieron lo que es más fácil de vender", cuenta Antonio Martínez.

Por suerte no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna de las más de cien túnicas que se guardan en las instalaciones ni hay daños en el archivo de la hermandad o su biblioteca, que atesora más de 200 ejemplares de libros.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local, que tomó fotografías de los desperfectos. Asimismo, el robo ha sido denunciado ante la Guardia Civil.

Gastos imprevistos en un año de escasos ingresos

Este robo, además de las pérdidas materiales de los objetos sustraídos, supone un gasto extra para la Hermandad de la Virgen de las Angustias que tendrá que hacer frente al arreglo de la reja y de la puerta.

Además, para intentar poner freno a hechos como estos y otros que se han producido en el pasado, este mismo viernes han instalado un sistema de seguridad tanto en la casa-hermandad como en la ermita de la patrona de Vera.

Este contratiempo llega en un año especialmente complicado para cualquier hermandad. "Nuestra mayor fuente de ingresos es gracias a las casetas que montamos en las dos ferias, la de la patrona y la del patrón, que este año no se han podido celebrar", lamentan.

Otro de los eventos con los que recaudan una importante cantidad de dinero es con los Festivales de Arte, en donde su grupo de teatro tiene una gran recepción por parte del público. Este año, por culpa de la pandemia, tampoco han podido estrenar ninguna obra. 

No obstante, para hacer frente a los gastos de la hermandad, a los que ahora se han sumado los del robo, han creado una "fila cero" para que quien lo desee pueda "comprar una entrada" para los inexistentes Festivales de Arte de Vera 2020 y así colaborar con la entidad. Se puede hacer una colaboración de 10 euros poniéndote en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, mediante transferencia bancaria a la cuenta ES87 3058 0024 76 2720017324, o con un bizum al número 620 664 339.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que la Casa Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera sufre un suceso de este tipo. Según cuenta su hermano mayor, en el mes de julio ya intentaron robar: "reventaron una ventana", cuentan. 

Además, hace también unos meses provocaron un incendio en el patio exterior por el que ahora han accedido al edificio. "Por suerte ese día estábamos allí y comenzamos a ver que entraba humo y pudimos sofocar el fuego sin mayores consecuencias", relata Antonio Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios