VERA

Cineastros: unos adolescentes que se atrevieron a rodar películas

  • Los autores de ‘Sin identidad’ y ‘El arma de tu mente’ recibirán un reconocimiento en el Festival de Cine en Corto

  • En 2006, sin apenas medios, grabaron un largometraje premiado por la Junta

José Simón y Pedro Flores en 2009, durante el rodaje de un cortometraje.

José Simón y Pedro Flores en 2009, durante el rodaje de un cortometraje. / Diario de Almería

Aún no habían cumplido la mayoría de edad cuando cogieron una cámara de cintas MiniDV y se atrevieron a poner en marcha la colosal tarea de grabar un largometraje. Y tras varios meses de esfuerzo y muchas horas de trabajo (buscando cómo compaginarlo con sus estudios de 2º de bachiller), los adolescentes de la Asociación Cinesatros lo lograron. Y así nació su primera película, Sin identidad, de la que ahora, casi 13 años después de su estreno, pueden sentirse muy orgullosos.

Trailer 'Sin identidad'

Coincidiendo con la celebración del II Festival de Cine en Corto de Vera, el nombre de Cineastros vuelve a estar de actualidad. Y es que, el Ayuntamiento de Vera ha decidido reconocer su labor con el Premio Veratenses de Cine que se entregará este viernes en la gala inaugural del festival. Allí estarán compartiendo escenario con figuras consagradas del séptimo arte como el productor Peter Beale (La Guerra de las Galaxias o Lawrence de Arabia, entre otras) y José Herrera (Cazatalentos).

Cineastros son muchas personas. Ahora andan por la treintena de años, pero en 2006, cuando dedicaron todo un verano de su vida al cine, apenas llegaban a los 18. Al frente de la asociación y de los proyectos estaban Pedro Flores, José Simón y Luis Campoy, aunque las películas no habrían sido posibles sin la implicación de muchísima gente, la mayoría compañeros de clase o amigos del barrio, aunque también profesores del instituto y otros adultos. “En Sin identidad puede que participaran unas 50 personas”, recuerda Pedro Flores. Fueron dos meses de rodaje, julio y agosto, y muchas horas de montaje y algún que otro ordenador “reventado” en el proceso.

Rodaje de 'Sin identidad', durante el verano de 2006. Rodaje de 'Sin identidad', durante el verano de 2006.

Rodaje de 'Sin identidad', durante el verano de 2006. / Diario de Almería

Sin identidad fue su primer largometraje. 120 minutos de acción desenfrenada, con persecuciones, peleas coreografiadas, armas de fuego e incluso planos rodados con un helicóptero. “Grabamos una persecución con los coches en el pantano de Cuevas, con barrancos a lado y a lado; era una locura. Si tuviera que hacerlo ahora, no lo haría”, bromea Pedro Flores, codirector del film. Era una película rodada con escasos medios, a partir del guion escrito durante meses por el propio Flores y José Simón. “Las arriesgadas escenas de acción y el formato de rodaje eran sus mayores cualidades”, explican.

La película se estrenó en el Cine Regio de Vera, llenando la sala durante dos días seguidos y llamando la atención de diferentes medios de comunicación nacionales. Por este trabajo lograron la Distinción de Honor del Ayuntamiento de Vera y el Premio Andalucía Joven 2006 del Instituto Andaluz de la Juventud.

Cartel de su segunda película, 'El arma de tu mente' Cartel de su segunda película, 'El arma de tu mente'

Cartel de su segunda película, 'El arma de tu mente' / Diario de Almería

Los reconocimientos, pero sobre todo las ganas de seguir contando historias, les llevó a rodar el siguiente verano su segundo largo: El arma de tu mente. Una película de 90 minutos sobre la marginación, el bullying, los trastornos mentales y el amor, esta vez con la dirección de Pedro Flores y Luis Campoy. “Esta película supuso un enorme salto de calidad, ya que se adquirió un equipo completo de rodaje: cámara de alta definición, micrófono unidireccional, pértiga, focos quarzo, trípodes, mesa de sonido...”, explican sus autores. Al igual que la primera, se estrenó en el cine veratense con lleno absoluto.

De ambas películas, los dos largometrajes grabados por unos jovencísimos Cineatros, se editaron dos libros que incluían el guion, fotos de escenas y del ‘making of’, así como el plan de rodaje y artículos de prensa sobre las mismas. Ahora se volverán a editar unos cuantos ejemplares con motivo de una exposición con material de las películas que acoge el Convento de la Victoria hasta el 5 de abril.

Tras las dos primeras películas, siguieron sumando títulos a la colección, ya sea como directores o productores, aunque en formato de cortometraje: La leyenda del cazador (2007), En busca de la navidad (2009), Más de lo mismo (2009), Whisky, mujeres y baño…una vez al año (2010).

Pedro Flores en la actualidad, casi 13 años después de rodar su primera película. Pedro Flores en la actualidad, casi 13 años después de rodar su primera película.

Pedro Flores en la actualidad, casi 13 años después de rodar su primera película. / V. Visiedo P.

Pasó el tiempo y cada cual fue siguiendo su camino en la vida. Unos en Almería, otros en Granada, en Madrid… La universidad y el trabajo hacían cada vez más difícil repetir hazañas como el rodaje de Sin identidad o El arma de tu mente: proyectos que necesitaban muchas horas de dedicación e implicar a mucha gente. Sin embargo, en 2015 Pedro Flores volvió a la carga con el rodaje de Gracias, un corto en homenaje al poder del cine, de las imágenes y la música como transmisoras de historias. “El mensaje de Gracias es que no podemos juzgar a nadie por la apariencia, pues nunca sabes la historia detrás de cada persona ni quien puede ayudarte realmente”, cuenta el director. La película participó en algunos de los festivales más importante del país y se proyectó en centros escolares y conferencias sobre violencia de género.

La última creación de Flores fue Imagina (2016), un corto que mezcla animación e imágenes reales y que presenta una sociedad en la que existiera la plena inclusión de las personas con discapacidad. La película logró el Premio Gallo Pedro al Mejor Cortometraje con Valor Inclusivo en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Y aunque han pasado 13 años desde que unos críos cogieran una cámara y empezasen a rodar a lo grande, Vera no olvida su hazaña y su contribución al cine. Porque ellos, Cineastros, son historia y presente del cine veratense. Muy merecido el reconocimiento que recibirán mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios