Vera

Comerciantes y empresarios de Vera exigen la rectificación del cierre de este sector

  • Ponen en duda la legalidad del cierre “por “atentar contra la libertad de empresa recogida en la Constitución” 

Una de la calles principales de la localidad

Una de la calles principales de la localidad

La Asociación de Comerciantes de Vera ha solicitado la rectificación urgente de las medidas de cierre de comercios y hosteleros “sobre las que ponemos en duda su legalidad por atentar contra la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de nuestra Constitución”.

Este colectivo, que agrupa a las asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Vera (ACEVER); Comerciantes de Vera (ASC) y de Emprendedores y Empresarios de Vera Playa (AEEMVP), reclama la adopción de “ nuevas medidas que ayuden a controlar los contagios, sin cierres de negocios”, comentan en un comunicado de prensa.

Bajo su punto de vista, esta nuevas medidas han de estar basadas en “un mayor control del comportamiento de la ciudadanía irresponsable; más campañas de concienciación, con información continua e insistente dirigida a los entornos privados y/o familiares, con una información más insistente en su contenido en cuanto a lo que no se debe hacer; una mayor y mejor eficacia en el control de contactos y el refuerzo en los centros sanitarios (Ambulatorios y Hospitales)”.

En un escrito dirigido a María Isabel Sánchez Torregrosa y Juan de la Cruz Belmonte Mena, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Andalucía y delegado territorial de Salud y Familias, respectivamente, este gremio denuncia “ la situación que estamos viviendo los empresarios dedicados al comercio y la hostelería en Vera, ya que en ningún caso ni somos ni nos sentimos responsables del aumento de los contagios en nuestro pueblo”.

Desde las administraciones autonómicas, a juicio de estas Asociaciones “se está criminalizando y castigando nuestra actividad con la medida más drástica y dura que se puede aplicar a un empresario, como es el cierre de su negocio. Ninguno de los focos ni contagios aparecidos en Vera han sido originados en nuestros establecimientos, ni pueden ser atribuidos a una mala praxis por nuestra parte”, aseguran.

“Es más que evidente que en la mayoría de los casos, y como demuestran incluso los datos de sus propios análisis, los contagios son el resultado de focos localizados en otros lugares, como por ejemplo reuniones familiares y fiestas clandestinas” valoran en su comunicado de prensa. “Pero aún así Pero aun así, los últimos acuerdos adoptados por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería, han vuelto a poner el foco en el sector comercial, que se encuentra en una situación “desesperada” y cada día más crítica, después de 9 meses de cierres obligatorios y restricciones que se repiten continuamente”.

Estas asociaciones apelan” a la responsabilidad individual de los ciudadanos y por supuesto a nuestra responsabilidad empresarial, que de sobra estamos demostrando”, pero se cuestionan la razón por la que muchas empresas "nos estamos viendo obligadas a cerrar por el interés general, pero sin cobertura de apoyo”, interpretando esta medida como “injustificada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios