VERA

La Diputación, con Asprodalba para lograr la plena inclusión

  • La vicepresidenta Ángeles Martínez ha visitado el centro ocupacional

La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, junto al alcalde de Vera, los directores y gestor de Asprodalba. La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, junto al alcalde de Vera, los directores y gestor de Asprodalba.

La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, junto al alcalde de Vera, los directores y gestor de Asprodalba. / Diario de Almería

La Diputación de Almería ha querido mostrar su compromiso con la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense (Asprodalba). Por ello, la vicepresidenta de la institución provincial Almería, Ángeles Martínez, ha visitado el centro ocupacional que tiene Asprodalba en Vera. Acompañada por el alcalde, José Carmelo Jorge, ha conocido las instalaciones en las que se forma y atiende a 80 personas.

Durante la visita guiada que han realizado con el presidente de la asociación, Francisco Alonso, y su director técnico, Ignacio Martín Cuadrado, han conocido a fondo los talleres y actividades que se desarrollan en un centro que fue pionero en la comarca y que hoy es un referente por sus proyectos inclusivos.

Ángeles Martínez ha destacado el apoyo que presta Diputación a este colectivo a través de las subvenciones nominativas y de la línea de ayudas del Consejo Provincial de Familia: “Queríamos conocer en primera persona la gran labor que realizan tanto de asesoramiento, de información a las personas con discapacidad y familias de toda la comarca. Son un ejemplo por la atención que prestan, tanto en edades tempranas como cuando son adultos”, ha añadido.

Por su parte, José Carmelo Jorge ha resaltado la “excelente relación y simbiosis que hay entre Asprodalba, la sociedad y el Ayuntamiento”. “Les agradecemos la labor que realizan y cómo han conseguido que la igualdad sea una constante en el municipio y que toda la comarca piense en sus talleres y en el magnífico trabajo que desarrollan sus usuarios para adquirir los regalos y detalles de los grandes eventos”.

Francisco Alonso ha destacado que el “futuro” va a regirse por un nuevo paso dentro de la inclusión que es la “auto representación”. En este sentido, ha destacado que hay “talleres y prestaciones, pero lo importante está fuera en la convivencia con los demás, desde esta asociación les hemos puesto voz pero queremos que sean ellos quienes se auto representen”.

Por último, Ignacio Martín ha señalado el cambio que ha experimentado el día a día en la vida de las personas con discapacidad en los 41 años de vida de esta asociación. “El apoyo a las personas con discapacidad intelectual ha ido modificándose a lo largo de la historia. Aquí tenemos el centro ocupacional en el que nos encontramos pero hay una unidad de día, hay una residencia y otra residencia a punto de abrir, un centro cultural, una tienda donde venden los trabajos que se hacen en estos talleres. Tenemos actividades y trabajos constantes. Si hay algo de lo que se siente orgullosa esta asociación es del trabajo por las personas con discapacidad, como se ha luchado por los derechos y eso es lo que más ha ido evolucionando con el tiempo”.

Al margen de las ayudas que con carácter anual entrega la Diputación a esta asociación veratense para sus proyectos de inclusión, sensibilización y promoción de las personas con discapacidad, el pasado 2 de diciembre de 2019 se organizó la conferencia “Discapacidad y familia: un largo camino” a cargo de Ignacio Martínez Cuadrado, psicólogo y director técnico de Asprodalba, que logró llenar el Patio de Luces de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios