LEVANTE

El Festival de Cine de Vera abre el telón homenajeando el talento de los cineastas

  • Ayer se inauguró la segunda edición del Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera que durará hasta el 5 de abril

  • El productor Peter Beale, el director José Herrera y Cineastros recibieron un reconocimiento

El alcalde de Vera y la concejal de Cultura con los premiados en la gala inaugural del festival.

El alcalde de Vera y la concejal de Cultura con los premiados en la gala inaugural del festival. / V. Visiedo P.

“El Festival de Cine en Corto de Vera ha venido para quedarse y en unos años será uno de los más importantes de España”. Así daba por inaugurada la segunda edición del festival de cortos veratense el alcalde de la localidad, Félix López, en la gala celebrada el viernes por la noche en el auditorio Ciudad de Vera. Una gala en la que se homenajeó el talento de Peter Beale (productor británico afincado en Carboneras), José Herrera (director almeriense ganador de un Goya por ‘Cazatalentos’) y Cineastros (asociación veratense responsable de dos largos y varios cortos).

La gala comenzó a lo grande, con la proyección del premiadísimo cortometraje ‘Cazatalentos’ de José Herrera (entre ellos el Goya a Mejor Corto de Animación), obra prima del almeriense que conmovió al público veratense. Herrera recogió emocionado el Premio Bayra de Honor que reconoce su talento de un joven director que puede marca una época en el cine español. “Es la primera vez que casi se me saltan las lágrimas en un escenario”, admitió. Durante su discurso estuvo acompañado por su madre, Encarna Herrera, a la que hizo subir con él, porque “un premio honorífico es algo increíble, pero para mí no hay más honor que tener a mi madre”, reconoció. Y es que ella siempre confió en ‘Cazatalentos’, desde que era solo una idea, un guion.

José Herrera recibe el Bayra de Honor en el Festival de Cine de Vera. José Herrera recibe el Bayra de Honor en el Festival de Cine de Vera.

José Herrera recibe el Bayra de Honor en el Festival de Cine de Vera. / V. Visiedo P.

Herrera presumió de ser almeriense, algo que lleva por bandera. “Parece que para hacer grandes proyectos haya que estar en Madrid, pero yo sigo en Almería, donde se me ha apoyado muchísimo y se me han abierto muchas puertas”, reconoce. Aprovechó la oportunidad también para reivindicar el cine de animación, y manifestó su deseo de que “en todos los festivales hubiera premios para las películas de animación”.

Otro almeriense, aunque éste de adopción, es el productor Peter Beale, artífice de películas como Star Wars, Lawrence de Arabia, El hombre elefante o Rocky Horror Picture Show, entre otras. Beale recogió el segundo Bayra de Honor de la noche de manos del alcalde de Vera y reconoció que “desde que visité España por primera vez en 1961, durante el rodaje de Lawrence de Arabia, se quedó “enamorado del país, de su ambiente, su historia, la cultura y su gente”. Después construyó, con su madre, una casa en Carboneras a la que “nunca dejamos de venir” y en donde vive desde hace un año con su esposa.

En su discurso de agradecimiento, Peter Beale destacó que “son los artistas los que imaginan, y los ingenieros los que hacen posible que se lleve a cabo la idea”, y animó a los creadores a “creer en vuestras ideas y llevarlas a cabo”, pero también a“estar preparado para cometer errores, exponeros a ser criticados y estar preparados a aprender de las críticas”. También resaltó “el esfuerzo que Vera está haciendo para llevar adelante este festival” porque “está claro que el arte lleva a la creatividad, y la creatividad al éxito económico. Esto funciona en cualquier escala de una economía, y por ello vuestro festival será de gran importancia para Vera”.

Peter Beale durante su discurso en el Festival de Cine de Vera. Peter Beale durante su discurso en el Festival de Cine de Vera.

Peter Beale durante su discurso en el Festival de Cine de Vera. / V. Visiedo P.

En clave local, el momento más emotivo fue la entrega del premio Veratenses de Cine a la asociación Cineastros, unos jóvenes que en 2006, siendo menores de edad, rodaron dos largometrajes, ‘Sin identidad’ y ‘El arma de tu mente’, que llamaron la atención por su complejidad y atrevimiento y les valieron entonces el Premio Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.

Pedro Flores, Luis Campoy, Ventura Piñero y Agustín Piñero recogieron un galardón que premia su trayectoria y su aportación al cine y la cultura veratense. “Cineastros es historia y presente del cine en Vera, pero queremos seguir trabajando para ser también futuro”, reconocía Flores en su discurso. Y aunque sobre el escenario estuvieran ellos cuatro, Cineastros fue en su origen el proyecto de decenas de jóvenes que “dedicaron su tiempo libre, su dedicación, sus ganas para llevar a cabo los proyectos”. Entre ellos, Flores hizo una mención especial a José Simón, cofundador de la asociación y que ahora vive en Madrid donde trabaja como actor profesional.

Finalmente, Cineastros agradecieron el apoyo de Vera durante estos 13 años que llevan rodando películas y cortos, porque en 2006 “no era fácil ayudar a unos chavales que llegaron diciendo que querían hacer una película de acción, grabando con un helicóptero y corriendo con un coche a 100km/h por un barranco, pero nuestras familias, amigos y el Ayuntamiento de Vera siempre nos ofrecieron lo que nos hiciera falta”, admitió Pedro Flores.

Luis Campoy, Agustín Pñero, Pedro Flores y Ventura Piñero, de Cineastros Luis Campoy, Agustín Pñero, Pedro Flores y Ventura Piñero, de Cineastros

Luis Campoy, Agustín Pñero, Pedro Flores y Ventura Piñero, de Cineastros / V. Visiedo P.

Así se dio comienzo a una semana en la que Vera vivirá una auténtica fiesta del cine. Por delante hay conciertos, mesas redondas con expertos, las proyecciones de los cortos de la Sección Oficial (martes y miércoles) y, por supuesto, la gran gala de entrega de premios y clausura con la presencia de Javier Gutiérrez, actor ganador de dos Goyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios