Vera

Firmado el acuerdo de cesión del inmueble de los antiguos juzgados de Vera

  • La cesión es por 50 años y el Ayuntamiento dedicará el edificio como espacio museístico, tras su restauración

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el alcalde de Vera, Jose Carmelo Jorge, han firmado la cesión del edificio de los antiguos juzgados al Ayuntamiento de esta localidad. El protocolario acto contó también con la presencia del delegado territorial de Justicia, José Luis Delegado, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y el concejal de Infraestructuras de Vera, Alfonso García.

La firma se ha llevado a cabo tras la aprobación el pasado 9 de diciembre de 2020 en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del acuerdo por el que se afecta por mutación demanial externa al Ayuntamiento de Vera el inmueble ubicado en la Plaza del Hospìtal Número 5, con destino a usos y servicios públicos de carácter cultura, social y administrativo por un plazo de 50 años.

“Ponemos en valor la colaboración que de forma permanente tenemos con los ayuntamientos para ayudarles a desarrollar nuevos proyectos de crecimiento y mejora al servicio al ciudadano” ha valorado Maribel Sánchez. “ras la firma de la cesión se pone fin a una demanda del municipio de Vera que apuesta por darle un uso al edificio social y cultural”. Torregrosa ha terminado asegurando que “este Gobierno andaluz quiere ser una administración útil y cercana que dé respuesta a los municipios almerienses” añade la delegada del gobierno andaluz en Almería.

“ Con esta firma culminamos un largo proceso para la cesión del edificio de los antiguos juzgados, uno de los edificios más singulares de nuestro municipio que se encuentra en estado de abandono desde hace muchos años”, destaca el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco. Según el primer edil de los veratenses, “se trata del primer paso para poder poner en valor desde el Ayuntamiento este espacio que necesitará una gran inversión para restaurarlo, ya que tanto la fachada como su interior se encuentra en muy mal estado”.

Jorge Blanco ha adelantado que la intención del Consistorio es “destinar este edificio a un uso cultural con la creación de un espacio museístico en el casco urbano de la ciudad, lo que ayudará sin duda a dinamizar el centro histórico”.

El Ayuntamiento de Vera se obliga “a asumir los gastos necesarios para el buen uso del bien afectado, así como los de personal, el cual, una vez terminada la cesión, no pasará a depender de la Junta de Andalucía”. El consistorio asume, por cuenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, “el pago de las obligaciones tributarias que correspondan a ésta como propietaria del inmueble citado.” En caso de incumplimiento, la deuda no asumida “será compensable con cargo a los créditos que el Ayuntamiento tenga reconocido en el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo establece que queda “expresamente prohibido el arrendamiento y la cesión del bien afectado, sin perjuicio de que se permita su gestión directa o indirecta” . Terminada la vigencia de la afectación, pasarán a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía las pertenencias, accesiones y revalorizaciones realizadas, sin derecho a compensación alguna”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios