VERA

Dos alumnos de El Palmeral ganan una beca para estudiar en prestigiosos centros del extranjero

  • Paula y Antonio harán bachillerato internacional en dos colegios de Italia y Bosnia

  • La Fundación Eduarda Justo (Cosentino) ha becado a tres estudiantes de la provincia

Paula Quevedo y Antonio Hidalgo junto a la directora del IES El Palmeral, Clara Castaño. Paula Quevedo y Antonio Hidalgo junto a la directora del IES El Palmeral, Clara Castaño.

Paula Quevedo y Antonio Hidalgo junto a la directora del IES El Palmeral, Clara Castaño. / V. Visiedo P.

Paula Quevedo y Antonio Hidalgo, alumnos de 1º de bachiller en la modalidad de Ciencias del IES El Palmeral de Vera, estudiarán los próximos dos años bachiller internacional en uno de los prestigiosos centros de la Fundación Colegios del Mundo. Son dos de los tres estudiantes almerienses que han recibido una beca de la Fundación Eduarda Justo (Grupo Cosentino).

Los dos jóvenes han logrado la beca tras pasar un complicado proceso de selección entre cientos de estudiantes. “Conocimos la existencia de la beca a través de nuestro tutor, pero no decidimos apuntarnos hasta el último momento”, cuentan.

En una primera fase tuvieron que rellenar un formulario muy centrado en conocer su personalidad. Después, 14 de los estudiantes de la provincia seleccionados tuvieron una entrevista personal en Almería. De allí solo cinco pasaron a la fase final que se celebró el primer fin de semana de febrero en Madrid.

Paula y Antonio en su instituto. Paula y Antonio en su instituto.

Paula y Antonio en su instituto. / V. Visiedo P.

En el edificio de la Fundación ONCE de la capital tuvieron que competir con 52 estudiantes de toda España por las 14 becas ofertadas. Hicieron test psicológicos, de cultura general, dinámicas de grupo, debates, la exposición de un proyecto social y una nueva entrevista personal. “Vivimos momentos de mucha tensión”, explica Paula. Antonio, sin embargo, estaba era más optimista:“sabíamos que la Fundación Eduarda Justo ofertaba tres becas para los estudiantes almerienses, así que teníamos bastantes posibilidades”.

En la prueba final quedaron solo 24 alumnos. Entre ellos los dos estudiantes del IES El Palmeral. De nuevo una entrevista personal, aunque esta vez con más entrevistadores, entre ellos la directora de la Fundación Colegios del Mundo y altos patronos de la misma.

Días después, un mensaje en el grupo de Whatsapp que crearon con todos los candidatos les alertaba: ya estaban llamando para comunicar la decisión final. Primero llamaron a Antonio. Era uno de los elegidos. Luego a Paula: “Estaba en el coche con mi madre y mi hermana y se quedaron alucinados del grito que di”.

A Bosnia-Herzegovina e Italia

Antonio estudiará en el colegio UWC Mostrar de Bosnia-Herzegovina. Paula lo hará en UWC Adriatic de Duino, Italia. El primero es un centro construido en 2006 que cuenta con 200 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 19 años. Construido tras las Guerra de los Balcanes, su intención  contribuir a la reconstrucción de una sociedad posconflicto, educando a los estudiantes para que aprendan y aprecien sus diferencias, al mismo tiempo que promueven la igualdad, la tolerancia y el pensamiento crítico. El UWC Adriatic se fundó en 1982 y cuenta con 182 estudiantes. Los estudiantes disfrutan de la educación UWC mientras se encuentran continuamente expuestos a la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de Italia. El colegio capitaliza su ubicación en el corazón de Europa ante el cruce de lo político, cultural y geográfico.

Cuando acaben el bachillerato, él quiere estudiar algo relacionado con las Ciencias. Quizás una ingeniería. A ella le gustaría estudiar en una universidad de Estados Unidos, pero aún no tiene muy claro el qué. De cualquier manera, lo que tienen claro es que los próximos dos años serán muy enriquecedores y una experiencia única. Convivirán con estudiantes de todo el mundo, en colegios de gran prestigio.

La Fundación Colegios del Mundo tiene 18 centros distribuidos por todo el mundo. Conforman una de las redes internacionales de colegios más prestigiosas y tienen como misión promover una sociedad de paz a través de una educación multicultural. En ellos se ofrece una educación integral y de excelencia a más de 9.000 estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios