EDUCACIÓN

El Instituto Fernando El Católico sigue dando valores

  • La Asociación de Antiguos Alumnos ha celebrado unas jornadas de conferencias para fomentar la vida cultural, social y académica de la comarca del Levante Almeriense

Antiguos alumnos del Instituto Laboral de Vera.

Antiguos alumnos del Instituto Laboral de Vera. / Archivo Municipal de Vera

El viejo Instituto Laboral Fernando El Católico de Vera (1952) sigue dando valores, como una de las referencias más trascendentes de cultura y progreso a través de la inquietud social de muchas generaciones, no sólo del pueblo sino de toda la comarca, prácticamente el Levante Almeriense entero. Un centro que proyectó ansias de triunfo en el estudio, y como resultado, la formación de excelentes profesionales.

El orgullo de haber sido alumno del querido “Instituto de Vera” ha hecho reaccionar a su alumnado para volver a ponerlo en valor, lo primero tratando de rescatar su nombre, Fernando El Católico, por entender que aquel cambio, por Alyanub, en 1989, fue una traición a la memoria histórica -inquietud ahora notablemente imperante-, y a partir de ahí la demostración de que todo lo que se impartió en sus aulas fue generosa semilla de lo que han resultado notables triunfos sociales y humanitarios.

Porque la Asociación de Antiguos Alumnos del “Fernando El Católico” que conforman oriundos de la propia Vera, y Cuevas de Almanzora, Garrucha, Turre, Antas, El Real, Los Gallardos, Palomares, Villaricos, Carboneras. Mojácar, Lubrín, Ohanes, Bédar, Uleila del Campo, Jauro... ha dado grandes profesionales de las más diversas ramas y campos: ingenieros y arquitectos; juristas, sacerdotes y profesores; biólogos, investigadores, veterinarios y médicos; matemáticos y economistas; hombres de ciencia, periodistas y otros muy avanzados de letras y artes diversas; también militares de las más altas graduaciones; y sin excluir a las profesiones medias, funcionarios y empresarios asimismo de rango diverso..., la mayoría de ellos, ya digo, con la inquietud común de la evolución a partir de la ilustración y educación, términos fundamentales para sustentar el más sólido entramado social que asegure un futuro con esplendor. Son “jóvenes”, la mayoría ya jubilados, que quieren devolver a la sociedad parte de lo que recibieron de ella en su época.

Y para cumplir su objetivo han planificado una serie de actividades para fomentar la vida cultural, social y académica del Levante Almeriense. La primera piedra de esta inquietud han sido las Jornadas Culturales, dos conferencias, celebradas los días 11 y 18 de julio, respectivamente, bajo el epígrafe “Una mirada a nuestra tierra”.

Los ponentes, naturalmente antiguos alumnos de aquel Instituto: Manuel Cervantes Baraza, economista, destacado dirigente del Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado, trató sobre “La evolución socioeconómica del Levante Almeriense (siglos XIX y XX)”; y Rafael Rodríguez Clemente, doctor en Geología, investigador en Programas Marco Europeos, habló sobre “El agua, el territorio y el futuro en la comarca de Vera”. Temas de suma importancia e interés para los pueblos de la zona de influencia que tuvo y tiene “su” Instituto.

Pero además, esta Asociación de Antiguos Alumnos, en un alarde de apoyo e incentivo a “la excelencia en la enseñanza”, ha otorgado dos premios a los mejores expedientes académicos de Bachillerato y de Formación Profesional de los dos Institutos actuales en Vera (“El Palmeral” y el viejo “Fernando El Católico” ahora con el nombre árabe de Alyanub). Una ejemplar manera de hacer patria, sin duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios