Educación

La Junta quiere reubicar alumnos del instituto en el patio del colegio Reyes Católicos de Vera

  • La AMPA Los Escolares está recogiendo firmas para evitarlo, pues creen que se reduciría más aún el espacio del patio en plena pandemia

  • Los estudiantes del IES Alyanub se instalarían en módulos prefabricados mientras se realizan obras en su centro

Patio del CEIP Reyes Católicos donde quieren instalar los módulos prefabricados.

Patio del CEIP Reyes Católicos donde quieren instalar los módulos prefabricados. / V. Visiedo P.

La Junta de Andalucía va a comenzar en breve las obras de ampliación y sustitución de espacios en el IES Alyanub de Vera. Unas actuaciones que contemplan la construcción de cuatro nuevas aulas y dos talleres para Ciclos Formativos y que han sido adjudicadas por 797.370 euros.

Para llevarlas a cabo Educación necesita reubicar a casi un centenar de alumnos del instituto, ya que se va a retirar un módulo prefabricado con dos aulas existente en la actualidad. Una circunstancia que podría prolongarse bastante tiempo, pues el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

La solución que ha decidido la Delegación de Educación es reubicar a los alumnos de 1º de la ESO del IES Alyanub en módulos prefabricados que instalarían en el patio del colegio Reyes Católicos, ubicado a escasos metros del instituto. Una medida que no ha gustado a los padres y madres del colegio y lo han hecho saber a la Dirección del centro y a la Delegación.

Entrada al CEIP Reyes Católicos desde la Plaza de la Constitución. Entrada al CEIP Reyes Católicos desde la Plaza de la Constitución.

Entrada al CEIP Reyes Católicos desde la Plaza de la Constitución. / V. Visiedo P.

"No entendemos que en la situación de pandemia por la que atravesamos actualmente se haya decidido instalar los módulos de las clases del instituto en el colegio. Si la situación fuera de normalidad no habría problema, pero estamos atravesando una situación muy delicada”, afirma María del Carmen Cazorla, presidenta de la AMPA Los Escolares, del CEIP Reyes Católicos.

Debido a la pandemia se ha tenido que distribuir el patio en diferentes zonas valladas para que cada grupo burbuja lo ocupe durante el recreo y otras actividades, evitando así el contacto con los alumnos de otros grupos. De hecho, el Ayuntamiento ha cedido espacios anexos al colegio, como el pabellón municipal, para ampliar las zonas de patio existentes. Si se instalan los módulos prefabricados en el patio principal (el que da a la Plaza de la Constitución), se vería reducido considerablemente el espacio destinado a los grupos de 1º y 2º de primaria, según explican desde la AMPA.

"En estas parcelas del patio el alumnado realiza multitud de actividades diarias, como son las filas de entrada y salida al centro, las clases de Educación Física, de Música, Artística, e incluso sesiones de otras materias, cumpliendo así con las medidas de prevención que recomienda el protocolo de la Junta de Andalucía y que resultan necesarias para evitar la propagación del virus y los contagios entre el alumnado", explican en un escrito remitido a Educación.

Además, añaden que "con la instalación de estos módulos, unos 100-150 alumnos se verían fuera de sus parcelas, con lo que habría que trastocar absolutamente todo el recinto exterior del colegio para dar cabida a los alumnos que se quedan fuera”.

Uno de los colegios con más alumnos de toda la provincia

Hay que señalar que el CEIP Reyes Católicos es uno de los más grandes, en número de alumnos, de toda la provincia de Almería. En la actualidad cuenta con "casi 900 escolares", según informa la AMPA. Por ello, si se instalasen en su patio un centenar más de estudiantes llegados desde el instituto estaría cerca del millar. 

Fuentes de la Delegación de Educación han explicado a este diario que se acordó con la Dirección del CEIP Reyes Católicos "poder instalar el módulo prefabricado en el colegio mientras sea necesario por las obras de ampliación del IES Alyanub" y que "a cambio, cuando se retire esa prefabricada, la Delegación se comprometió a construir un gimnasio en el CEIP Reyes Católicos".

Por otro lado, la AMPA tampoco ve beneficioso que se mezcle a niños de educación infantil y primaria con otros de secundaria, aunque desde Educación aseguran que los alumnos que se enviarían al Reyes Católicos serían los de 1º de la ESO, recién salidos del colegio el curso pasado.

Recogida de firmas y alternativas

Según han indicado desde la asociación de padres y madres, han enviado un escrito a la Delegación de Educación (a través de la Dirección del colegio) pidiendo que se reconsidere el asunto y se estudien posibles alternativas. De hecho, "antes del confinamiento el Consejo Escolar del centro ya votó en contra de esta medida", aseguran.

EL IES Alyanub (a la izquierda) y el aparcamiento ofrecido como ubicación (a la derecha). EL IES Alyanub (a la izquierda) y el aparcamiento ofrecido como ubicación (a la derecha).

EL IES Alyanub (a la izquierda) y el aparcamiento ofrecido como ubicación (a la derecha). / Google Maps

Para hacer más presión ante la Administración, los padres de los alumnos están recogiendo firmas "para pedir la colocación de los módulos en los recintos ofrecidos por el Ayuntamiento y mostrar su desacuerdo a que se sitúen en el colegio".

Y es que el Ayuntamiento de Vera ha ofrecido a Educación que el módulo prefabricado se instale en el aparcamiento público que hay justo enfrente del IES Alyanub. Una posibilidad que, según la AMPA, la Delegación de Educación no ha considerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios