Cine

El corto veratense 'Tacones' se estrena 'online' por el Día contra la Violencia a la Mujer

  • El cortometraje del director Juan Castro ha sido seleccionado en varios festivales internacionales

  • Se rodó en enero por las calles de Vera y habla sobre los miedos a los que se enfrenta una mujer que camina sola de noche

Fotograma del cortometraje 'Tacones' del veratense Juan Castro.

Fotograma del cortometraje 'Tacones' del veratense Juan Castro. / Diario de Almería

'Tacones', el cortometraje grabado por el veratense Juan Castro antes de la pandemia, por fin será estrenado para el público en general. Si no hubiera sido por la crisis sanitaria habría tenido una presentación a lo grande, con cientos de personas y en un auditorio o sala de cine. Pero el coronavirus ha llegado para cambiar muchas cosas, entre ellas los estrenos.

Así, el joven cineasta ha decidido mostrar su cortometraje a través de Youtube con un evento en directo que se emitirá este miércoles 25 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será a las 22:30 horas a través del canal del propio Juan Castro. El enlace para ver el corto se publicará en las redes sociales de 'Tacones', tanto en Facebook como Instagram.

"Hay mucha gente que me ha pedido ver el corto, gracias a la difusión que se le ha dado desde medios como Diario de Almería, así que había que buscar una forma de que pudiera verlo todo el que quisiera", cuenta el director Juan Castro. Así que ha decidido aprovechar el 25-N ya que 'Tacones' relata el camino que debe recorrer una mujer cuando vuelve a casa de noche sola y los temores a los que se enfrenta.

Con este corto el director busca que el espectador se ponga en la piel de una joven que camina sola por la calle, de noche. Un relato de terror psicológico basado en las vivencias reales de más de 20 mujeres de todas las edades que han servido de inspiración al propio Castro y al coguionista Samuel Marks.

“El objetivo es llegar al mayor público posible, para hacer que se encarnen en lo que viven las mujeres de camino a su casa y experimenten el terror que muchas de ellas viven a diario”, explica el director. Para crear una tensión que se prolonga durante los cinco minutos del filme, han dado una especial relevancia al sonido de los tacones a cada paso. Además, la utilización de un único plano secuencia ayuda a crear esa empatía con la protagonista.

Otro de los momentos de 'Tacones'. Otro de los momentos de 'Tacones'.

Otro de los momentos de 'Tacones'. / Diario de Almería

Un evento con declaraciones y el 'making of'

El estreno de 'Tacones' no se limitará a la proyección del cortometraje. El evento contará también con declaraciones de su director, Juan Castro, la actriz protagonista, María Ferriz, del director de fotografía, Samuel Marks, y del autor de la música, David Miralles. Contarán cómo ha sido el proceso desde que empezó a gestarse la idea, hace un año y medio, hasta llegar al resultado final que podrán ver después todos los espectadores.

Pero además, también se incluye un breve vídeo con el 'making of' o cómo se hizo. Una forma de vivir desde dentro cómo fue la grabación de 'Tacones' en una noche de enero por las calles de Vera.

Pero a pesar de que este miércoles se estrene, 'Tacones' comenzó ya en octubre su viaje por el mundo a través de festivales de cine. Ya ha sido seleccionado en tres: Bizarrya Short Film Festival de Portugal, el Vochocinema Festival del Terror de México y el One Shot Terrassa City of Film.

Más sobre 'Tacones'

El cortometraje 'Tacones' es el primero proyecto a nivel profesional del joven cineasta veratense Juan Castro (Cali, Colombia, 2002). Pero a pesar de tener solo 18 años ya antes ha participado en numerosos proyectos de cine y teatro en su localidad. Actualmente estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

Para este proyecto, Castro se ha rodeado de un equipo experimentado. El coguionista y encargado de la fotografía es Samuel Marks, que en su currículo cuenta, por ejemplo, con la participación en ‘The 20/20 Experience World Tour’ del cantante Justin Timberlake. El encargado del sonido ha sido Óscar Gagliardi, ganador de un Premio Bayra en 2018. En la producción ha contado con la colaboración de José Guijarro, de JaG Dreams.

La protagonista es la actriz almeriense María Ferriz, que ha participado en obras de teatro como ‘Viva la guerra’, ‘Spain is different!’ y ‘Nana’, entre otras. Completa el reparto el actor mojaquero Yoel Martínez, que ya trabajó con Castro en la obra de teatro ‘Castigat riendo mores’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios