Solidaridad

Vera se une a Ubuntu por una comunidad más resiliente y justa

  • El municipio se une a un proyecto de la ONGD Solidaridad Internacional Andalucía junto a Armilla, Moguer y Camas

La monitora de SIA, Laura Martínez, con ediles del Vera.

La monitora de SIA, Laura Martínez, con ediles del Vera. / Diario de Almería

La ONGD Solidaridad Internacional Andalucía (SIA) ha puesto en marcha el proyecto Ubuntu Andaluz del Área de Educación para la Ciudadanía Global, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

En este sentido, el Ayuntamiento de Vera ha mostrado su apoyo al proyecto, siendo el municipio veratense una de las cuatro localidades andaluzas seleccionadas para implementar sus iniciativas a través de talleres en centros escolares y otras actividades de dinamización, entre las que destaca el concurso “Microrrelatos y dibujos en tiempos de crisis”. Las otras son Armilla (Granada), Moguer (Huelva) y Camas (Sevilla).

La idea es que todas las personas que estén interesadas realicen un dibujo, microrrelato o vídeo relacionados con las temáticas que trata el proyecto. Todas las personas que participen obtendrán un detalle y además habrá una entrega de premios para los ganadores. Se valorarán estos criterios: que tengan en cuenta las tareas de cuidados, lenguaje inclusivo (de género e intercultural), conexión con las temáticas del proyecto, la creatividad y claridad en el mensaje. El plazo de entrega finaliza el próximo 8 de diciembre. Las 15 creaciones más valoradas de cada categoría serán premiadas con su publicación en un libro que se distribuirá en el municipio. Y las tres creaciones más valoradas (una por categoría) serán premiadas con un cheque de 200 euros para gastar en comercio sostenible.

Según ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Ana Lourdes Ramírez, “los monitores Agostinho Antonio Masal y la veratense Laura Martínez están realizando difusión entre la población para crear espacios de reflexión y conversación sobre temas actuales, para hacer frente a las complejidades que afrontamos como sociedad”.

El proyecto se sitúa dentro del contexto actual, en el que viene produciéndose una crisis sistémica a todos los niveles: política, social, ecológica y, ahora también, sanitaria. Esta situación está derivando en un colapso de nuestra civilización tal y como la conocemos. Las causas principales son la desforestación, los problemas de manejo del agua y del suelo, la huella ecológica, el crecimiento poblacional humano, la pesca y la caza excesiva, la escasez de energía, la contaminación, las especies invasoras, los cambios climáticos, la desigualdad de género, el discurso del odio hacia la diversidad cultural y sexual, la corrupción política, etc.

Ubuntu Andaluz se hace presente mediante iniciativas y comunidades ecosociales que practican en la realidad todos, o la mayor parte, de las claves de esta filosofía africana. Para ello, Solidaridad Internacional de Andalucía ha elaborado una base de datos de iniciativas ubuntu andaluzas y africanas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios