Levante

Vera compra el cerro del Espíritu Santo, su antigua ciudad medieval

  • El Ayuntamiento permuta el cerro por seis parcelas en Cabuzana y 18.853 euros

  • El equipo de gobierno califica de “histórico” que la antigua Bayra “vuelva a ser de los veratenses 500 años después”

Cerro del Espíritu Santo visto desde una de las calles de la Vera actual.

Cerro del Espíritu Santo visto desde una de las calles de la Vera actual. / V. Visiedo P.

El 9 de noviembre de 1518 un terremoto destruyó la ciudad medieval de Bayra, ubicada sobre el cerro del Espíritu Santo. Desde entonces, los supervivientes abandonaron el cerro y se asentaron sobre el llano próximo, fundando una nueva ciudad. Sin embargo, el Espíritu Santo siempre fue un lugar de visita para los veratenses. En su corazón, ese trozo de su historia siempre fue suyo, pero en los papeles no era así. Hasta que este jueves se firme el contrato a las 11:00 horas en la notaría, el yacimiento medieval de Vera pertenece a la familia Pérez Ugena.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Vera aprobó la adquisición del cerro del Espíritu Santo mediante una permuta por seis parcelas urbanizables en Cabuzana (calle Río Gualdalquivir), además del pago de 18.853,53 euros resultantes de la diferencia de valor entre los bienes a permutar, según la tasación realizada.

“Hoy por fin, después de 500 años, el cerro del Espíritu Santo, donde se ubicaba la antigua ciudad de Vera, vuelve a ser de todos los veratenses. Hoy se recuperan para la ciudad de Vera, sus raíces, su pasado olvidado, el patrimonio que nuestros antepasados durante 700 años crearon y dejaron en el cerro”, resaltó el portavoz del equipo de gobierno, Alfonso García. El edil popular calificó este momento como “histórico” y lo comparó con otros que forman parte de los anales como la toma de los Reyes Católicos, el terremoto que destruyó la ciudad o el asedio de Abén Humeya.

Proyecto de un edificio de acceso al yacimiento

La adquisición del yacimiento y las parcelas anexas, aprobada ayer en un pleno de carácter urgente, se ha llevado a cabo para poder conseguir una subvención del Gobierno a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico. El Ayuntamiento presentó la solicitud para realizar el proyecto de “Urbanización de accesibilidad y edificio de ingreso al cerro del Espíritu Santo” que ha sido admitida y ahora tiene de plazo hasta este viernes para presentar el documento que acredite que los terrenos son de su propiedad.

Por ello, a pesar de que aseguran que llevan “muchos meses” negociando con la familia propietaria de los mismos, no fue hasta este mismo lunes cuando finalmente se llegó a un acuerdo para la permuta de terrenos.

Uno de los arcos de acceso a la antigua alcazaba antes de la restauración de 2018. Uno de los arcos de acceso a la antigua alcazaba antes de la restauración de 2018.

Uno de los arcos de acceso a la antigua alcazaba antes de la restauración de 2018. / V. Visiedo P.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Vera se hace con una finca de 45.905 metros cuadrados de superficie de suelo, que incluye el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, declarado Bien de Interés Cultural, categoría de Zona Arqueológica, en 2006. Además, obtiene otra parcela cercana, ubicada en el Camino Viejo de Garrucha, de 1.522 metros cuadrados y en donde se construirán aparcamientos para uso de la ciudad deportiva y los vecinos de la zona.

La permuta fue aprobada con los votos a favor de los doce concejales del Partido Popular y en contra de los cinco del PSOE, que lamentaron no haber sido informados sobre las negociaciones.

Por otra parte, el Pleno de este miércoles también sirvió para aprobar las modificaciones presupuestarias para el pago de los 18.853,53 euros a la familia Pérez Ugena y para hacer frente a las obras del proyecto en el cerro del Espíritu Santo si finalmente el Gobierno concede la subvención. El coste total de la urbanización de la zona de acceso al yacimiento y del edificio de ingreso al mismo está presupuestado en 345.755 euros. El Ministerio subvencionaría el 70%(242.028 euros) y el Ayuntamiento pagaría el 30% restante (103.726 euros)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios