Coronavirus en Almería

Vera cancela sus Moros y Cristianos y las fiestas de la patrona por el coronavirus

Vera cancela sus moros y cristianos y las fiestas de la patrona por el coronavirus.

Vera cancela sus moros y cristianos y las fiestas de la patrona por el coronavirus. / V. Visiedo P.

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Vera, Amparo García, ha comunicado que “con toda nuestra tristeza y nuestro pesar, el Ayuntamiento de Vera ha decidido cancelar toda la programación de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias así como el gran Desfile de Moros y Cristianos, ante la incertidumbre provocada por la actual crisis sanitaria del coronavirus”.

La edil asegura que “las medidas decretadas por el Gobierno en el estado de alarma impedirían la celebración de las fiestas, y aunque es posible que para entonces algunas de las restricciones se hayan levantado, todo apunta a que no será posible celebrar con normalidad las fiestas por lo que hemos decidido suspender toda la programación en un ejercicio de responsabilidad y prevención”.

Festejos con historia

Vera celebra sus fiestas patronales desde que en 1888, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la conquista de Vera por los Reyes Católicos, el 10 de junio de 1488, se proclamara a la Santísima Virgen de las Angustias como Patrona de la ciudad. Por ello, cada año llegada esta fecha, los veratenses salen a celebrar y a mostrar su fervor por su alcaldesa perpetua mediante la celebración de diversos actos y festejos como el tradicional desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música de Vera, la ofrenda floral y la verbena popular, entre otros, que culminan con la procesión de la imagen de la Virgen de Ntra. Sra. de las Angustias por las calles de Vera. Este año los veratenses tendrán que mostrar la devoción a su patrona desde casa al igual que ya ha pasado con la Semana Santa.

Procesión de la Virgen de las Angustias. Procesión de la Virgen de las Angustias.

Procesión de la Virgen de las Angustias. / Diario de Almería

Por su parte, el gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera que se viene celebrando durante los últimos seis años (este año se hubiera celebrado la séptima edición) en el contexto de las fiestas patronales, se había convertido en una cita esperada por muchos vecinos y visitantes, ya que se trataba de la primera gran fiesta veraniega que marcaba el inicio de la temporada, congregando a miles de jóvenes y turistas en el municipio.

El presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez Hidalgo, también ha lamentado la cancelación “ya que todos los componentes de la asociación vivimos con gran ilusión los preparativos y la celebración del gran desfile, que supone para el municipio un gran escaparate turístico y cultural además de una importante fuente de ingresos para los comercios, pero es una medida que se adopta en unanimidad con el Ayuntamiento de Vera por responsabilidad con todas y todos las ciudadanos dadas las circunstancias, es dura, pero necesaria”, ha añadido.

Ramírez ha explicado que “para este año había previstas una serie de novedades además de una completa programación que incluía actividades previas al desfile enmarcadas en la Semana Cultural de Moros y Cristianos, unos días con charlas en colegios, conferencias y exposiciones, donde también se iba a celebrar la tradicional Ruta Gastronómica de los Campamentos de Moros y Cristianos, donde estaba previsto que diferentes bares y restaurantes de la ciudad prepararían platos con reminiscencias medievales. Otra actividad destacada dentro de la programación iba a ser la celebración el viernes día 5 de junio de un ajedrez viviente gigante entre moros y cristianos que ha tenido muy buena aceptación en años anteriores”.

En este sentido, Ramírez ha indicado que “aunque no se pueda celebrar el desfile por las calles de Vera y haya que cancelar todas las actividades presenciales, desde la Asociación Cultural Moros y Cristianos estamos preparando una VII Edición de Moros y Cristianos muy especial, para vivirla desde casa, con una gran programación de actividades on line que desvelaremos en breve”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios