Coronavirus en Almería Vera destinará 2,4 millones a la reconstrucción económica tras la pandemia por coronavirus

  • Habrá subvenciones de 1.000 y 600 euros para pymes, autónomos y empresas

  • Se creará una plataforma de comercio por internet para las empresas locales

Plan de Reactivación Económica de Vera

El Ayuntamiento de Vera ha presentado un ambicioso plan para la recuperación de la economía municipal tras la pandemia del coronavirus. El alcalde, José Carmelo Jorge, ha presentado una serie de medidas concretas para dar respuesta a necesidades reales de la población y de los empresarios de la localidad por un importe estimado de 2,4 millones de euros.

El plan consta de 21 puntos desglosados en seis grandes apartados: pymes y autónomos, comercio, hostelería, turismo, medidas tributarias y acciones sociales. Por el momento, según el Ayuntamiento, se va a activar una primera partida de aplicación inmediata de 400.000 euros.

Las dos medidas más destacadas de este plan son las subvenciones directas para pymes, autónomos y empresas afectadas por el estado de alarma. Los negocios que se hayan visto obligados a cesar su actividad recibirán 1.000 euros, mientras que los que hayan disminuido sus ingresos al menos un 75% podrán percibir 600 euros.

Comercio

Con respecto al sector comercial veratense, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo un plan de dinamización del comercio local, que ya estaba en proceso desde hace meses, habiéndose ya producido una primera aproximación a la situación a través de una empresa asesora. También se pondrá en marcha una plataforma de comercio por internet para los establecimientos del municipio y se hará una campaña de promoción del comercio.

Además, se realizarán talleres y cursos de formación sobre venta digital, se desarrollará una guía de buenas prácticas para comercios y establecimientos hoteleros y se firmará un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para desarrollar actuaciones de asesoramiento y orientación empresarial, creación y desarrollo de empresas y programas de formación de interés para empresas y empresarios.

Turismo y hostelería

Como todos los pueblos costeros de Almería, la economía de Vera y sus vecinos depende en gran medida del sector turístico. Por ello, otro de los ejes del plan de reconstrucción económico del Ayuntamiento de Vera es el turismo y la hostelería. Una de las medidas será poner en marcha la ya anunciada campaña de promoción turística con el lema 'Vera, destino seguro'. Además, se suspenderá la actual ordenanza de veladores y ocupación de vía pública con la supresión del cobro de la tasa por ocupación del dominio público durante el ejercicio 2020 a los negocios que no puedan desempeñar su actividad.

Playas de Vera. Playas de Vera.

Playas de Vera. / V. Visiedo P.

Asimismo, se concederá más espacio en terrazas a los negocios hosteleros con más metros de terraza para que haya más espacio entre mesas (siempre y cuando las características del entorno lo permitan). En este sentido el Consistorio veratense se he comprometido a realizar las gestiones oportunas con la dirección general de costas para la exención del canon de ocupación del espacio marítimo terrestre para llevar a cabo la actividad de chiringuitos, alquiler de hamacas, atracciones acuáticas, etc.

Medidas fiscales

El área de Hacienda también ha acordado una serie de medidas tributarias para hacer frente a la crisis que se avecina. Se pondrá en marcha un plan de pronto pago a proveedores, con el que el Ayuntamiento se compromete a realizar un esfuerzo adicional para continuar disminuyendo el período de pago de facturas y garantiza a sus proveedores el pago en un período medio de 15 días; la bonificación del IBI y del IAE a los comercios y actividades empresariales que han estado cerrados debido el Real Decreto para los ejercicios 2020 y 2021; la supresión del impuesto ICIO de las obras menores de manera permanente y una reducción temporal del 50% en el actual tipo impositivo del ICIO para obras mayores durante los ejercicios 2020 y 2021; reducción del importe de la fianza por residuos de obra; bonificación de la tasa de vados para actividades empresariales en un 25% y la suspensión de la tasa por ocupación de puestos en la plaza de abastos y por la ocupación de espacio en el mercado semanal del segundo al cuarto trimestre del ejercicio 2020; suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública por quioscos en el ejercicio 2020.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, ha explicado que “transcurrido este primer momento de contención de la pandemia en el que nos encontramos actualmente, y una vez que vemos que ha funcionado satisfactoriamente el operativo puesto en marcha por el equipo de gobierno, estamos trabajando con toda nuestra energía en este plan de impulso y reactivación económica y social en nuestro municipio con el objetivo de paliar lo antes posible las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19”.

Concejales de Vera trabajan en el Plan de Reactivación Económica. Concejales de Vera trabajan en el Plan de Reactivación Económica.

Concejales de Vera trabajan en el Plan de Reactivación Económica. / Diario de Almería

El paquete de medidas pretende contribuir a dinamizar la economía local haciendo hincapié en los sectores más afectados por la crisis, como son el turismo, hostelería y comercio, y teniendo en cuenta a todas las pymes, autónomos y empresas que componen el tejido económico del municipio.

Del mismo modo el plan pretende dar respuesta a las necesidades sociales de los veratenses, “protegiendo a los más desfavorecidos y ayudando a las familias veratenses a salir adelante”, según ha apuntado el alcalde. José Carmelo Jorge ha indicado que “se ha tenido en cuenta a nuestros jóvenes, a las personas mayores, a todos los escolares del municipio, así como a todos aquellos sectores más vulnerables ente los que se encuentran parados, personas con escasos recursos, sin hogar ni formación y otros colectivos en dificultades”.

Otras medidas desde el inicio de la crisis

Desde que se declaró el estado de alarma, el Ayuntamiento de Vera ha adoptado diversas medidas extraordinarias de contención con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública asegurando el máximo aislamiento personal como medida preventiva contra la expansión del contagio del COVID-19.

Algunas de las actuaciones puestas en marcha han consistido en la suspensión de la atención al público de manera presencial en las dependencias municipales y la activación de los servicios a la ciudadanía mediante la administración electrónica y la oficina virtual; el cierre de playas, paseos marítimos y parques públicos; la activación del sistema de voluntariado de ayuda a la ciudadanía como apoyo a la organización de las necesidades sociales y las garantías de seguridad en el municipio; la instalación de cinco “puntos rojos” o contenedores para residuos del coronavirus en colaboración con el Consorcio de Basura; refuerzos de los servicios de limpieza y desinfección del municipio; apoyo a iniciativas y causas solidarias con la donación material a grupos vecinales; la creación de la comisión de coordinación para la seguridad COVID-19 para facilitar la cooperación y coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en el término municipal; la activación de canales con recursos lúdicos, formativos y educativos por parte de las escuelas municipales y la ludoteca; la modificación del calendario fiscal de tributos municipales, retrasando los periodos de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de Vados; la suspensión del pago de tasas municipales del mes de abril relacionadas con las escuelas municipales y la ludoteca municipal; la tramitación urgente de pagos a los proveedores municipales con deudas pendientes; la difusión y puesta a disposición de la ciudadanía de actividades y recursos culturales; activación del servicio de asistencia a personas dependientes no acompañadas para realizar la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y entrega domiciliaria; suspensión del cobro de tasas por emisión de certificados de empadronamiento; etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios