Espacios naturales

Veraplayazul da la voz de alarma sobre la desecación del Salar de los Canos de Vera

  • El colectivo vecinal alerta sobre la situación tras unos trabajos realizados en el rebosadero

Un grupo de aves en el Salar de los Canos de Vera.

Un grupo de aves en el Salar de los Canos de Vera. / D. A.

La asociación de vecinos Veraplayazul alerta de que el Salar de los Canos “se está vaciando a través de dos boquetes abiertos en la presa o rebosadero que le conecta con la Rambla del Algarrobo”. Se trata, según este colectivo ciudadano, de ”una megaobra concluida tan sólo hace seis meses, que se ha modificado con unos grandes orificios que provocan la desecación del enclave, que forma parte del Inventario de Humedales andaluces por su riqueza ornitológica, flora y hábitat de, entre otros, la tortuga mora”.

Según subrayan desde Veraplayazul “más de 150 especies, 15 de ellas en peligro de extinción, se verían afectadas como consecuencia de una acción que daría la puntilla a un paraje protegido que suma cerca de 60 hectáreas”. De hecho, añaden, “la lámina de agua se va reduciendo tanto en extensión como en profundidad”. El grito de alarma fue dado por un vecino asociado a Veraplayazul que observó “el destrozo de la presa y su afectación al conjunto de la laguna”.

El Salar de los Canos es uno de los ecosistemas más importantes de Almería, que acoge la mayor extensión de superficie verde natural de todo el Levante almeriense.

“Es un pulmón verde que es una joya no sólo para las aves sino para el conjunto de veratenses y turistas que pueden disfrutar de él a través de miradores, paseos y actividades de anillamiento y concienciación”, sostienen desde esta asociación.

No obstante, “el Salar sigue amenazado por la construcción de viviendas, al quedar fuera de declaración de Humedal la parte central. Por ello, en la actualidad vecinos y grupos ecologistas solicitamos a la Junta de Andalucía que lo incluya en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas como masa de agua, avanzando en la protección”.

Aparte de las grúas o la pala, el mayor peligro de degradación de la laguna lo constituye actualmente, exponen desde Veraplayazul, “el desagüe provocado por los dos boquetes abiertos” que ahora denuncian. Un “destrozo de la presa que debería de actuar en caso de subida de nivel del Salar, desaguando a través de la Rambla del Algarrobo para evitar inundaciones en la zona”.

La Rambla, defienden, “se ha mostrado inútil en su objetivo. Una lluvia intensa provoca la inundación de la zona que pretendía preservar. Llueva o no, además, deseca el Salar de los Canos y, por tanto, mantiene inundada una rambla de aproximadamente 500 metros si se suma la parte sumergida y en superficie”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios