LEVANTE

Un paseo, carril bici y observatorio de aves en el Salar de los Canos de Vera

  • Se está construyendo una zona visitable en el arcén de la carretera que une Vera Playa con Villaricos

  • En el humedal se pueden ver especies como flamencos o malvasías cabeciblanca

El alcalde de Vera, Félix López, y el concejal de Obras, Francisco Vázquez, visitan las obras del Salar de los Canos.

El alcalde de Vera, Félix López, y el concejal de Obras, Francisco Vázquez, visitan las obras del Salar de los Canos. / Diario de Almería

El Salar de los Canos de Vera es uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Almería y, sin embargo, un gran desconocido. A escasos metros de la playa, esta enorme laguna es el hogar de más de 150 especies, entre ellas flamencos, patos y aves protegidas como la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla. Por ello, el Ayuntamiento de Vera quiere poner en valor este espacio y ya está trabajando en la creación de un sendero peatonal y ciclable por uno de los extremos de la laguna.

Recientemente han comenzado los trabajos para la ejecución de un carril bici paralelo a la carretera AL-7107 (que une Vera playa con Villaricos), concretamente en el tramo anexo a la laguna. Además, se adecuará la coronación del azud ejecutado hace unos meses en las obras de laminación de la rambla del Algarrobo para su uso como paseo peatonal. Finalmente, se mejorará el espacio y viales urbanos por los que discurre el canal.

Flamencos en el Salar de los Canos de Vera. Flamencos en el Salar de los Canos de Vera.

Flamencos en el Salar de los Canos de Vera. / Sama 2005

De este modo, se hará visitable la zona aneja al humedal, actualmente de tierra, junto a la carretera. El paseo peatonal y el carril bici tendrán una anchura de 3 metros, respetando toda la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, dado que el azud queda interrumpido por la obra de toma de agua, se ha garantizado la continuidad del mediante una pasarela sobre la obra de toma.Por criterio del proyectista, el firme del carril bici se integrará con el entorno por donde pasa, por lo que se elige utilizar un pavimento de tipo terrizo estabilizado con cemento. La actuación afecta a unos 2.700 metros lineales, según el proyecto.

Además, para separar el sendero del humedal, se instalarán 657 metros lineales de vallado rollizo de madera tratada.

Las obras también contemplan el arreglo de cuneta de la carretera AL-7107, para lo cual se balizará el arcén izquierdo (dirección Garrucha).

En cuanto al entorno del canal de evacuación de aguas del humedal realizado hace unos meses para evitar inundaciones en la zona y asegurar la preservación de la laguna, también se ejecutarán trabajos de embellecimiento y jardinería. Así, se plantarán 18 arbustos de hoja perenne, de entre 1 y 1,5 metros de altura, junto al vallado de la urbanización Mirador de Vera, en el parterre de tierra que queda entre el paseo de hormigón impreso sobre el colector de cajones enterrados y la arista exterior del vallado de la urbanización existente.

Se van a instalar dos observatorios de madera de pino de 10 metros cuadrados

Junto al paseo y carril bici, se instalarán además dos observatorios de madera de pino para contemplar la rica fauna de la zona. Tendrán unos 10 metros cuadrados, con cuatro metros de altura, tres ventanas, baldas y asientos.

Para que la afectación a la zona sea la menor posible, para estos trabajos más cercanos al Salar de los Cano, como son la ejecución del paseo y carril bici, “se tendrá en cuenta el periodo de anidación de las aves presentes”, según estipula el proyecto al que ha tenido acceso Diario de Almería.

Hace unos días, el alcalde de Vera, Félix López, junto al concejal de Obras, Francisco Vázquez, visitaban los trabajos que avanzan a un buen ritmo y que tienen un plazo de ejecución de tres meses. El promotor de las obras es la empresa mixta Codeur, dentro del contrato del Plan Especial de Infraestructuras de la Costa. Han sido adjudicadas a Transformaciones y Embalses Parra y tienen un presupuesto de licitación de 219.341 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios