Vera

Cierre al Ciclo de Convivencia de Vera con una charla de Vanira Martínez

  • ‘Menores en la red: sobreexposición y seguridad’ cerrará esta escuela de padres y madres

Cierre al Ciclo de Convivencia de Vera con una charla de Vanira Martínez

Cierre al Ciclo de Convivencia de Vera con una charla de Vanira Martínez

El Ciclo de Convivencia Escuela de Padres y Madres puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vera a través del Área de Presidencia, Régimen Interior y Educacíon y la Ludoteca Municipal llega este jueves a su última cita con la charla de Vanira Martínez, con ‘Menores en la red: sobreexposición y seguridad’.Vanira es diplomada en Educación Social, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y actualmente cursa grado de Psicología en la UNED, siendo experta en mediación familiar, social e intercultural así como en peritaje judicial desde la Educacíon Social.

Desde 2015 es coordinadora y responsable del proyecto ‘Ventanas al alma’ del Ayuntamiento de Vera.Su ponencia hablará de la era de la digitalización y las relaciones basadas en un gran porcentaje a través de internet, redes sociales y medios digitales, avances que proporcionan una amplia gama de recursos pero que también tienen una gran repercusión en los menores, no solo en sus formas de relacionarse con el mundo sino en muchas ocasiones de las diferentes problemáticas en las que se ven envueltos debido a la sobreexposición que se hace de ellos.

Entre ellos, ‘grooming’, ‘sexting’, ‘ciberbullying’ o pornografía, términos que aparecen cada vez más en los despachos de diferentes profesionales que trabajan con los menores y un campo que hay que abordar desde el conocimiento y la seguridad.

Con anterioridad, el jueves 22 de abril inauguró las ponencias Ignacio Martín Cuadrado, psicólogo clínico y neuropsicólogo con más de 40 años de experiencia profesional y con más de 3.000 conferencias impartidas, con ‘La magia de la comunicación: la comunicación en la familia’.

Esta ponencia trataba sobre los tipos y características de la comunicación; la comunicación verbal y no verbal; la importancia de la escucha activa, del diálogo, la conversación, la discusión positiva y la empatía; reglas de oro para la comunicación en familia y consejos prácticos para una buena comunicación.Su charla se enriqueció además con momentos emotivos a través de algunos cuentos y poesías.Le siguió una semana más tarde Mª Luisa Martín Bascuñana, psicóloga de la Salud y del Deporte, con ‘Disciplina positiva: educar con firmeza y cariño’.

Formada por la Universidad de Murcia y por la Universidad Autónoma de Madrid, empezó su carrera profesional en Madrid trabajando con deportistas de diferentes modalidades. Desde allí, se trasladó a Vera, donde inauguró el Centro de Psicología Venko, donde trabaja como psicóloga con niños, adolescentes y adultos y también como psicóloga deportiva con deportistas enfocados al rendimiento.

El objetivo de su charla fue explicar qué es y en qué consiste la disciplina deportiva, dando una alternativa educativa a los padres para que puedan cambiar la forma de mirar y relacionarse con sus hijos.Se explicó qué hay detrás del mal comportamiento de los niños y se aprendió a ver oportunidades donde antes solo se veían problemas. Se desmitificó también la idea del castigo, permitiendo la revisión de las creencias, aprendiendo a responsabilizarse sin culpabilidad y a entender el universo emocional que lleva a reaccionar sin pensar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios