Vera

La comunidad cristiana procesiona el Corpus Cristhi por las calles de Vera

  • Como es costumbre participaron muchos niños que han recibido este año la primera comunión.

Vera cumplió con la tradición y celebró la procesión del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo),recorriendo las calles de casco histórico de la ciudad y haciendo parada en los preciosos altares colocados por los vecinos. Como es costumbre, en la procesión participaron los niños y niñas que han recibido este año la primera comunión.

El Corpus Christi es una fiesta de la iglesia Católica destinada a venerar la eucaristía. De origen medieval y instituida por el papa Urbano IV en 1262, tenía que servir a la Iglesia para la veneración pública del sacramento de la eucaristía, exaltando la doctrina del cuerpo de Cristo , frente a los que la negaban, sobre todo a partir de 1316 cuando se extiende por toda la cristiandad a raíz de una bula del papa Juan XXII De este modo, se extendió por toda Europa, donde fue ganando importancia con el paso del tiempo. A partir de ese momento se generalizó en Europa y aún en el siglo XXI , seis siglos después, es un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia.

Los veratenses habrán de esperar hasta septiembre para celebrar sus segundas fiestas patronales, en honor a San Cleofás, instituido en conmemoración del santo el 25 se Septiembre de 1569, del levantamiento del cerco tras el asedio que sufrió Vera por las tropas moriscas capitaneadas por Aben Humeya. A partir de esta fecha, se celebran todos los años unas fiestas, la última semana de septiembre, de gran atractivo y diversión que reúnen a gentes de toda la comarca.

Estas Fiestas han ido cambiando de contenido, celebrándose unos años fiestas de Moros y Cristianos, otros toros, Juegos de Cañas, Ferias de Ganado... Destaca la importante afición teatral que se manifiesta durante la celebración de los Festivales previos al comienzo de la feria así como el tradicional chupinazo inaugural desde el balcón del Ayuntamiento, el Pregón de las Fiestas y la elección de la Reinas y Damas Infantil y Juvenil en el Pabellón Municipal, la tradicional corrida de cintas juvenil e infantil en la emblemática calle Isabel la Católica, la verbena popular en el Recinto Ferial El Palmeral, las corridas de toros y el Tradicional Desfile de Carrozas, antesala de la solemne procesión en honor a San Cleofás que pone fin a la Feria y Fiestas con un broche de excepción, el castillo de fuegos artificiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios