Medioambiente

La Junta restaurará el cauce del río Antas para evitar inundaciones en fincas colindantes

  • El proyecto contará con una inversión de 6,3 millones de euros y podrá iniciarse para el verano

  • La consejera Carmen Crespo mantuvo una reunión con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge

Reunión de Carmen Crespo con José Carmelo Jorge.

Reunión de Carmen Crespo con José Carmelo Jorge. / D. A.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, para comentar los detalles del proyecto de restauración geomorfológica del cauce del río Antas en el que trabaja el Gobierno andaluz. Esta actuación supondrá una inversión de 6,3 millones de euros enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014- 2020 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones “para prevenir inundaciones que podrían afectar gravemente a la rentabilidad de las fincas agrícolas ubicadas junto al río”. “La limpieza de cauces es una de las prioridades de esta Consejería en la que se han unido en esta legislatura, con muy bien criterio, las competencias de agricultura y medio ambiente”, ha apuntado la consejera.

El proyecto, que ya esta redactado y podría comenzar en verano si se cumplen las previsiones, supondrá una mejora a lo largo de 18 kilómetros dle cauce del río, aproximadamente

En cuanto al objetivo de la iniciativa, Crespo ha afirmado que estas tareas “contribuirán a conservar el rico patrimonio natural de Andalucía, a evitar riesgos para quienes desarrollan su labor profesional y habitan en las zonas rurales”. Además, como ha apuntado la consejera, la restauración del cauce también incidirá “en el mantenimiento de la buena imagen de un entorno natural que debemos respetar y podemos aprovechar de forma sostenible para generar riqueza”.

El proyecto, que ya esta redactado y podría comenzar en verano si se cumplen las previsiones, comprende actuaciones en una superficie de 173 hectáreas de los municipios almerienses de Vera y Antas. Atendiendo a la longitud del cauce afectado, la mejora que está tramitando la Consejería de Agricultura ronda los 18 kilómetros.

Colaboración ciudadana

Además de la retirada de residuos y sedimentos acumulados en la zona, el proyecto de restauración geomorfológica incluye también la instalación de señales dirigidas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medio ambiente. Al respecto, Carmen Crespo ha solicitado la “colaboración de todos” para poder conseguir “que las zonas rurales de Andalucía conserven su esplendor y su rica biodiversidad”.

“Desde la Junta de Andalucía haremos todo lo que esté en nuestra mano para dejar a las futuras generaciones un mundo más limpio y sostenible pero, para conseguirlo, necesitamos que todos los andaluces se unan a este objetivo común cuyos beneficiarios somos, en definitiva, todos los habitantes del planeta”, ha apostillado la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios