VERA

La Junta valora la urgencia para la limpieza de la desembocadura del río Antas

  • Sánchez Torregrosa afirma que ya está el proyecto y solo falta saber si entrará por FEDER o FEADER

La Junta valora la urgencia para la limpieza de la desembocadura del río Antas

La Junta valora la urgencia para la limpieza de la desembocadura del río Antas / V. Visiedo (Vera)

En once días se cumplirán ocho años de las fuertes inundaciones que causaron importantes daños humanos y materiales en el Levante almeriense, con el municipio de Vera como uno de los grandes afectados por las mismas. Es ahora cuando la Junta de Andalucía tiene ya listo el proyecto para llevar a cabo la limpieza de la desembocadura del río Antas, una actuación clave para evitar que la situación pueda repetirse en el caso de la llegada de una dana. Tan solo se está a la espera de terminar la valoración de la urgencia para que este mes de septiembre sea “el último con el río en esta situación”.

Así lo expresó la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, en su reciente visita al municipio veratense, en el que destacó que “en solo un año y medio, el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho lo que el Gobierno de Susana Díaz no hizo”.

La laminación del río Antas corresponde al Gobierno estatal, mientras que la limpieza entra dentro de las competencias de la Junta de Andalucía. En enero de 2018, el entonces consejero de la institución autonómica, José Fiscal, aseguró que existía un proyecto en estudio para la desembocadura del río.

“El Gobierno de Susana Díaz nos tuvo acostumbrados a muchas promesas que quedaron en un cajón, como hemos visto con la carretera de Vera a Garrucha. Fueron diez años de promesas sin cumplir y el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho en un año la obra que ellos no hicieron en diez, y lo mismo pasa con el río Antas”, apuntaba Sánchez Torregrosa.

La delegada del Gobierno andaluz explicó que “la consejera ha expuesto que están trabajando en ese tema, porque es uno de los que más nos preocupa. Somos hijos del Levante y todavía sufrimos mucho las pérdidas de aquel 28 de septiembre de 2012. Nos preocupa mucho la situación del río ante una posible dana”.

Visita del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Vera tras las inundaciones de 2012. Visita del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Vera tras las inundaciones de 2012.

Visita del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Vera tras las inundaciones de 2012. / Carlos Barba / EFE

Así, apuntó que “a día de hoy el proyecto está ya sacado por este Gobierno. El de Susana Díaz no dejó nada sobre el río. Este Gobierno y la consejera de Agricultura han realizado este proyecto y para sacar a licitación la obra del proyecto se está valorando la urgencia, para meterlo bien a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o bien del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), para que se pueda llevar a cabo a la mayor brevedad posible y pronto sea una realidad”.

Para la delegada, el objetivo es el de que “este sea el último septiembre en el que el río Antas se encuentra en esa situación. Existe un compromiso de la consejera de Agricultura porque es una de las máximas preocupaciones de la Consejería”. Pese a ello, explicó Sánchez Torregrosa, “los trámites y los plazos son los que son y nos gustaría cambiarlos, pero la realidad es que aquí se perdieron vidas y desde 2012 el Gobierno socialista no había hecho nada, y en un año y medio el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho ya el proyecto y va a conseguir que en septiembre del año que viene todos podamos estar un poco más tranquilos”.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía estuvo en el Paseo Marítimo de Vera este miércoles, realizando una valoración del Plan de Playas del Gobierno autonómico, que ha supuesto para el municipio un total de 44 auxiliares de playas y una inversión de 50.500 euros en materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios