LEVANTE

Una marea azul recorre Vera para concienciar sobre el autismo

  • El Reyes Católicos ha celebrado por tercer año una marcha con motivo del Día del TEA

Marcha de concienciación sobre el autismo en Vera.

Marcha de concienciación sobre el autismo en Vera. / Diario de Almería

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y por ello, hoy la comunidad educativa veratense, representada por los colegios Cuatro Caños, Ángel de Haro y Reyes Católicos, ha protagonizado una multitudinaria y colorida “marcha azul” que recorrió las principales calles del municipio. Una iniciativa para concienciar sobre este trastorno que sufren muchos niños en edad escolar.

La marcha, organizada por tercer año consecutivo por el colegio Reyes Católicos, que cuenta con un aula dedicada a la educación especial, partió desde el centro a las 10:30 horas y llegó hasta las principales calles del centro urbano. Entre los participantes se encontraban un nutrido grupo de padres y madres de los alumnos. También mostró su apoyo a esta iniciativa la corporación municipal veratense, con el alcalde Félix Lópex y con la concejala de Educación y Salud, María Montoya, a la cabeza.

Cabe destacar que en el CEIP Reyes Católicos se desarrolla una gran labor de apoyo que comienza por una educación integral continuada y que incluye el desarrollo y la integración social de las personas con mayores dificultades de aprendizaje.

Según la concejala de Educación, “el principal objetivo de la actividad es concienciar a la sociedad de la problemática de los niños con autismo y hacer visible este trastorno del desarrollo para lograr romper barreras”, ya que según apunta Montoya, “cada año hay más casos de niños afectados y desde las instituciones públicas tenemos que involucrarnos y apoyar a las familias con los medios de los que disponemos”.

Por otro lado, durante la jornada de hoy se están celebrando también otras actividades referentes a la concienciación sobre el autismo. Las Concejalías de Infancia y Juventud y la de Igualdad y Servicios Sociales llevan a cabo un ciclo de conferencias con el título “Hablemos del Trastorno del Espectro Autista” que se celebraron por la tarde en el Convento de la Victoria. En ellas participan Ana Fuentes Martínez, psicóloga especialista en Logopedia y codirectora del centro Interactua; y Begoña Rodríguez, trabajadora social de la asociación Asperger Almería.

Para finalizar la actividad, se celebró también una mesa de experiencias a cargo de Mónica Baena, presidenta de Astea (asociación de familias afectadas por el TEA de la provincia de Almería); Alejandra Expósito, maestra de PT especialista en TEA y Atención temprana; y Amparo García, presidenta de la Asociación Asperger Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios