LEVANTE

Las mascotas y san Antón, protagonistas en Vera

  • El patrón de los animales recorrió el domingo las calles del centro entre una lluvia de roscos y regalos

Dueños y mascotas ganadores de los seis premios sorteados por San Antón. Dueños y mascotas ganadores de los seis premios sorteados por San Antón.

Dueños y mascotas ganadores de los seis premios sorteados por San Antón. / Diario de Almería

San Antón volvió este domingo a las calles de Vera de la mano de su Mayordomía. El patrón de los animales protagonizó una festiva mañana, con algunas novedades, pero con el sabor de siempre. Decenas, cientos tal vez, de personas acudieron a la cita con sus mascotas, dibujando en la Plaza Mayor una postal poco habitual.

Pasadas las once de la mañana, y tras el lanzamiento de algunos cohetes que fueron criticados en las redes sociales (hay que recordar que algunos animales se ponen muy nerviosos con ellos), la Plaza Mayor se convertía en el punto de encuentro. Para participar en el sorteo de premios, las mascotas debían inscribirse previamente.

Bendición de las mascotas desde el balcón del ayuntamiento. Bendición de las mascotas desde el balcón del ayuntamiento.

Bendición de las mascotas desde el balcón del ayuntamiento. / V. Visiedo P.

A las 12:00 comenzó la santa misa en la que san Antón presidió la ceremonia oficiada por el párroco Carlos Fortes, y a la que acudieron numerosas autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco. 

Tras la misa, y como novedad este año, se produjo la bendición de las mascotas desde el balcón de la casa consistorial (en vez de desde la puerta de la iglesia, como era habitual). Acto seguido, Luis Fernández Cortés, tesorero de la Mayordomía de San Antón, tuvo el privilegio de ser el primer pregonero de la historia en esta festividad. También desde el mismo balcón dedicó unas emotivas palabras a los veratenses. Destacó que “en torno a San Antón se ha creado una hermandad maravillosa donde afloran emociones extraordinarias”. Hizo hincapié en el mensaje cristiano del amor al prójimo y en la unidad entre todos los veratenses.

Luis Fernández fue el primer pregonero de la historia de esta festividad. Luis Fernández fue el primer pregonero de la historia de esta festividad.

Luis Fernández fue el primer pregonero de la historia de esta festividad. / V. Visiedo P.

Por su parte, el alcalde de la localidad agradeció a la Mayordomía de San Antón, al párroco y a todos los presentes su participación en la festividad, y también se acordó de las mascotas, para quienes fue un día especial.

Otro de los cambios fue la tirada de roscos y regalos al inicio de la procesión desde el balcón del ayuntamiento. Los concejales del equipo de gobierno lanzaron pelotas, panderetas y osos de peluche, entre otros juguetes, a una multitud de niños que corrían a por ellos para cogerlos en el aire.

La procesión estuvo encabezada por una carroza con decoración de los dibujos animados ‘Scooby Doo’, desde la que un grupo de niños lanzó más roscos y regalos, sobre todo a la llegada de la comitiva al Barrio. Tras ellos, las autoridades municipales y después, a hombros, la imagen de San Antón. Finalmente, la Banda Municipal de Música de Vera y decenas de mascotas.

Al termino de la procesión se realizó el sorteo de seis premios de 50 euros entre los dueños de las mascotas inscritas en la procesión. La jornada concluyó con una paella gigante para los asistentes y actividades infantiles como hinchables y pintacaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios