FIESTAS

Un millar de moros y cristianos pugnarán por las llaves de Vera

  • Escuadras y kábilas llenarán las calles a partir de las 19:00 horas

  • Se conmemoran las Capitulaciones de la ciudad

Cidi Yay, alcaide de Vera, hace su entrada triunfal en la ciudad.

Cidi Yay, alcaide de Vera, hace su entrada triunfal en la ciudad. / V. VIsiedo P.

La media luna y la cruz vuelven a las calles de Vera. Por sexto año consecutivo se celebra el desfile de Moros y Cristianos para conmemorar las Capitulaciones de Vera, acaecidas el 10 de junio de 1488. Un millar de personas, según la organización, participarán este año.

Desde que en 2014 se creara la Asociación de Moros y Cristianos de Vera para recuperar esta tradición perdida, cada año son más los veratenses que se unen para ser parte de la fiesta. En esta edición se estima que sean 100 personas más que en 2018.

Entre los participantes estarán, una vez más, tropas llegadas desde las ciudades hermanadas de Benamaurel y Lorca. En concreto, llegarán a Vera dos escuadras granadinas y varios representantes de la Federación San Clemente Patrón de Lorca.

El gran desfile comenzará a las 19:00 horas desde el pabellón municipal (junto al colegio Reyes Católicos). Desde ahí recorrerán la calle Mayor, hasta entrar al casco histórico a través de la reconstruida Puerta de Abajo, representación en cartón piedra de la entrada original a la Vera del siglo XVI. Continuarán hasta la Plaza Mayor, cruzarán la puerta de arriba para ir hacia Plaza Fernando V, Alfredo Almunia, Isabel la Católica, calle Reconquista, calle del Mar, Juan Anglada y entrada triunfal en la Plaza Mayor.

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, José Manuel Ramírez, asegura que este año el desfile será más espectacular que nunca, “especialmente la entrada a la Plaza Mayor, en donde habrá un locutor que dará información sobre las escuadras y los personajes”, explica. Está previsto que suceda a partir de las 21:00 horas. En ese momento, además, las 16 bandas y charangas participantes (de Almería, Alicante y Granada), interpretarán el pasodoble ‘Xabia’.

Será después cuando se produzca la entrega de la ciudad de Bayra a los Reyes Católicos. Cidi Yaya Alnayar, Fernando ‘El Católico’ y Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz representarán las Capitulaciones de Vera, con texto de ManuelCaparrós, encargado del Archivo Municipal.

Como el año pasado, el alcaide de Vera llegará a la ciudad en un impresionante camello. Y, además, habrá otras muchas sorpresas que prefieren no desvelar para sorprender a todos los veratenses y visitantes que esta tarde llenarán las calles.

Precisamente para facilitar la asistencia de los vecinos de la playa, la asociación ha contratado un servicio de autobús lanzadera que conectará costa y pueblo desde las 16:00 hasta las 5:00 horas, de forma totalmente gratuita para los pasajeros.

El desfile concluirá con un espectáculo piromusical en la Plaza Mayor, donde se unirán las proyecciones, fuego y música en donde se hará un guiño al asedio de la ciudad por parte de Abén Humeya, del que se cumplirán 450 años el 25 de septiembre.

Una de las novedades de este año será la presencia de la patrona de Vera por primera vez en el desfile. La Santísima Virgen de las Angustias contemplará la fiesta desde el portón de su ermita, donde se celebrará una sencilla ofrenda floral.

Hace ya seis años que se recuperó esta fiesta, que al contrario que en su origen, ahora se hace coincidir con los festejos en honor a la Virgen de las Angustias, que a su vez es la fecha de las Capitulaciones.

Originalmente y hasta 1919 se celebraba en el paraje de la Virgen de las Huertas con motivo de la ayuda lorquina recibida ante el asedio de Aben Humeya. Pero, por otra parte, en 1888, con motivo del cuarto centenario de las Capitulaciones de Vera , se hizo una gran conmemoración de la entrega de las llaves al rey Fernando en la que participan todos los gremios.

Cabe recordar que las fiestas ya comenzaron ayer con el desfile de gigantes y cabezudos y el ajedrez viviente entre tropas moras y cristianas. Además, una veintena de bares y asociaciones ofrecen estos días tapas especiales en la cuarta Ruta de Campamentos, con la que los comensales puedes ganar una escapada de un fin de semana valorada en 300 euros. Mañana domingo se celebrará la ofrenda floral a la patrona y el lunes la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios