Seguridad ciudadana

Vera castigará duramente las acciones incívicas en el municipio

Presentación de la campaña en Vera.

Presentación de la campaña en Vera. / D. A.

El Ayuntamiento de Vera se ha propuesto combatir todas aquellas actitudes y comportamientos irresponsables que se producen en el municipio y suponen una degradación visual del entorno urbano, por lo que ha puesto en marcha una nueva Ordenanza Reguladora de la Protección del Espacio Urbano.

Según ha comentado el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, durante la presentación de la Ordenanza, “el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta problemática y debe combatirla con los medios que el ordenamiento jurídico pone a nuestra disposición, más aún, cuando uno de nuestros principales compromisos electorales era conseguir una vera más limpia y cuidada”. El alcalde ha puntualizado que “el principal objetivo de esta Ordenanza no es otro que contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Vera, siendo la obligación de todos los ciudadanos actuar correctamente en el uso de los bienes e instalaciones públicas”.

Presentación de la nueva ordenanza Presentación de la nueva ordenanza

Presentación de la nueva ordenanza / D. A.

La Ordenanza aborda aquellos aspectos que vienen generando con reiteración y cada vez más intensidad, atentados contra la protección de los espacios públicos y el mobiliario urbano, degradando tanto el dominio público como las instalaciones municipales, en detrimento de la calidad de vida del ciudadano, a la par que genera gastos que se detraen de los recursos generales municipales. Algunos de los asuntos más destacados que contempla la nueva Ordenanza son la regulación de horarios y normas para deshacerse de enseres y basura, la limpieza de las deyecciones de mascotas, normas de acampada, actos vandálicos, etc.

Por su parte, la responsable de Presidencia y Régimen Interior, Carolina Pérez, ha señalado que “el incumplimiento de las normas básicas de convivencia suele ser fuente de conflictos y los ciudadanos exigen a los poderes públicos, especialmente a los Ayuntamientos, por su cercanía con la realidad del municipio, regulaciones cada vez más detalladas y medidas activas de mediación y sanción para poder resolverlos”. En este sentido, la edil veratense ha subrayado que “el incumplimiento de la ordenanza puede acarrear sanciones de hasta 1.500€ para los casos más graves, y la Policía Local tiene indicaciones precisas de sancionar todas aquellas conductas incívicas que generen una degradación de nuestro pueblo”.

En definitiva el Ayuntamiento de Vera pretende dotarse del instrumento que sea entendido como la norma básica de convivencia, que propicie el cuidado y la protección de los espacios públicos y del mobiliario urbano, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Así pues, esta Ordenanza es la manifestación de la potestad normativa de la Administración Municipal de disponer de un texto normativo que, a la vez que define las conductas contrarias a la necesaria protección del entorno urbano que degradan la imagen del municipio y deterioran la calidad de vida, tipifique las infracciones y determine las sanciones correspondientes.

Campaña Informativa

Bajo el lema Vera cuenta contigo, haz tu parte, el Consistorio va a poner en marcha una campaña informativa, dando a conocer el contenido más destacado de la ordenanza, apelando a la colaboración ciudadana para “que nuestra ciudad luzca como se merece, ya que una Vera más limpia es cosa de todos”, según ha indicado el responsable del área de Comunicación, Alfonso García.

La web veracuentacontigo.vera.es es el eje principal donde se puede consultar y descargar la Ordenanza tanto en español como en inglés, además de contener todos los materiales de campaña entre los que destacan una gráfica genérica y seis gráficas específicas de los asuntos más relevantes, entre los que se encuentra la regulación de horarios y normas para deshacerse de enseres y basura, la limpieza de las deyecciones de mascotas, las normas de acampada y una relativa a actos vandálicos.

Para su difusión, el Consistorio va a poner en marcha un mailing a 15.000 domicilios con un tríptico informativo y un imán de nevera con las normas para deshacerse de enseres, residuos y basuras, al tratarse de uno de los puntos clave de concienciación en los que quiere incidir el Ayuntamiento.

Además, se colocarán 600 vinilos en los contenedores de basura en colaboración con el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez y se instalarán 50 postes con los mensajes de campaña en los puntos más conflictivos.

Se han elaborado 2000 unidades de portabolsas para los excrementos de las mascotas y botellas portátiles para limpiar los orines de los animales que se distribuirán en los accesos del mercadillo semanal el próximo sábado.

Las redes sociales y todos los soportes digitales del Ayuntamiento lucirán la campaña durante las próximas semanas, además de los mupis y marquesinas distribuidas por el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios