Coronavirus en Almería

Muy baja participación en el cribado de test en Vera que se salda con dos positivos

  • Solo asistieron 226 vecinos de los 596 que estaban citados, es decir, apenas un 38 por ciento

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, asistió junto a otras autoridades.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, asistió junto a otras autoridades. / Diario de Almería

El pasado miércoles 30 de diciembre, para cerrar el año, 596 vecinos de Vera estaban citados para realizarse un test rápido de antígenos para estudiar la incidencia de la COVID-19 en la localidad. Uno de los tantos cribados masivos que está llevando a cabo la Delegación de Salud por toda la provincia.

El camión de la COVID-19 se instaló en los aparcamientos del Auditorio Municipal de Vera, por donde fueron pasando los asistentes uno a uno, siempre manteniendo las medidas de protección establecidas. Para realizarse la prueba primero debían haber sido citados mediante un mensaje SMS recibido los días previos.

La prueba de antígenos es similar al PCR. Se realiza tomando una muestra nasofaríngea mediante la introducción de un hisopo por las fosas nasales. Tras mezclarlo con un reactivo se obtiene el resultado en tan solo 15 minutos. A diferencia de los primeros cribados de octubre, ahora los testados no reciben su resultado en ese mismo momento, sino que se les envía un SMS horas después si es negativo o se les llame si han dado positivo. En ese momento se inicia el protocolo de aislamiento y de estudio de los contactos cercanos.

La asistencia es voluntaria, lo que provoca que en los municipios donde se hacen cribados haya grandes diferencias de participación. De los 596 veratenses que estaban citados tan solo acudieron a hacerse la prueba 226, es decir, apenas un 38 por ciento del total. Es la segunda asistencia más baja que se ha registrado en la provincia, tras la de El Ejido, que tan solo fue del 30 por ciento. No obstante la Junta no ha facilitado los datos de los 40 municipios donde se han hecho test masivos: se desconoce la asistencia en 18 de ellos.

Segundo cribado con mayor porcentaje de positivos

De los 226 test realizados dos dieron resultado positivo. Eso supone un 0,89% del total. Es el segundo mayor porcentaje de positivos de los cribados hechos en la provincia de Almería, solo superado por la capital, donde se hicieron la prueba 402 personas resultando cuatro de ellas positivas, es decir. un 0,99%.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que debían acudir.

Al cribado asistieron el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Área Sanitaria Norte, José Miguel Medina, y la concejal de Salud del Ayuntamiento de Vera y directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Norte, Catiana Soriano, acompañados por los concejales Pedro Salas y Alfonso García.

El Ayuntamiento de Vera agradeció al SAS, y en especial a los profesionales sanitarios que han realizado el cribado en Vera y a todos los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte, la labor que diariamente llevan a cabo. Del mismo modo, agradecieron a “todos los ciudadanos participantes en el cribado que permitirá determinar la incidencia del COVID en nuestro municipio”, según una publicación a través de las redes sociales.

Las autoridades sanitarias insisten en la responsabilidad durante estos últimos días de Navidad y cumplir las normas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios