Vera

Vera presenta el equipamiento y la dotación de servicios e infraestructuras de sus playas para este verano

  • El concejal de Playas, Pedro Salas, ha detallado todas las actuaciones y la dotación de nuevas infraestructuras de las Playas del municipio

Vera presenta el equipamiento y la dotación de servicios e infraestructuras de sus playas para este verano

Vera presenta el equipamiento y la dotación de servicios e infraestructuras de sus playas para este verano

El Ayuntamiento de Vera ha presentado en la plaza de la Pérgola de su Paseo Marítimo, frente a la playa de Las Marinas-Bolaga, su plan de playas con toda la dotación de equipamiento e infraestructuras con las que el consistorio ha dotado a las playas del municipio para mejorar su litoral este verano.

Según el concejal de Playas, Pedro Salas “este año hemos pretendido además de reforzar la seguridad sanitaria y la limpieza, hacer una importante inversión en la dotación de infraestructuras como son las nuevas pasarelas de hormigón, completando así nuestro proyecto de sustitución de todas las pasarelas de madera de la costa veratense, la colocación de islas ecológicas y puntos limpios, nuevo material para las zonas accesibles como flexipasarelas y muletas de baño”. Para el responsable de Playas, “el objetivo no es otro que proyectar la imagen de unas playas seguras, limpias y con una sobresaliente dotación de equipamiento e infraestructuras, como así se merece una de las zonas turísticas más importantes de todo el país como es Vera”. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Vera ha mejorado los accesos a sus playas mediante la instalación de 4.401 metros lineales de pasarelas de hormigón, repartidos en varios pasillos con accesos a módulos de servicios y a la zona de baño, que se suman a los más de 3.000 metros de estos modernos y prácticos accesos para los bañistas con los que ya contaban las playas veratenses, sumando así más de 7 kilómetros de pasarelas de hormigón.

Además, el consistorio ha instalado 400 metros lineales de pasarelas de madera para facilitar la conexión segura entre las playas de las Marinas-Bolaga y Puerto Rey, conectando los márgenes de la laguna de la desembocadura del Rio Antas, atendiendo así las demandas de vecinos y turistas.

Otras de las mejoras en la dotación de infraestructuras han consistido en la instalación de un nuevo módulo de servicios en la Playa de Puerto Rey, así como las instalación de tres casetas almacén para atender las necesidades de los servicios se salvamento y baño accesible, además de la sustitución de catorce duchas y lavapiés por otros nuevos y más modernos, y la adecuación y acondicionamiento de todas las plataformas de duchas y lavapiés y de los accesos a los módulos de servicios. Adicionalmente se han instalado en las playas de  Cala Marqués y Puerto Rey pequeños tramos de cercado de madera integrados en el paisaje para prevenir el acceso de vehículos no autorizados a las playas.

Así mismo, Salas ha comunicado que “en los próximos días toda la cartelería de los accesos a playas va a ser reemplazada, llevando a cabo una mejora continua en las mismas”. Por otro lado, ha indicado que “todo el equipamiento ha sido pintado tanto para conseguir un embellecimiento de las infraestructuras como para lograr un mayor nivel de higiene y desinfección. En este sentido, el Ayuntamiento ha querido reforzar la limpieza de sus playas dotándolas con 100 contenedores nuevos de pedal e instalando 6 islas ecológicas y puntos limpios, para fomentar el reciclaje y la concienciación ciudadana sobre la reducción y generación de residuos. Los trabajos de limpieza también han incluido la poda y el saneamiento de la vegetación en los accesos a las playas.

El consistorio veratense ha presentado el equipo de prevención, vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de Vera, así como los equipos de asistencia inmediata con los que cuentan para responder a las eventuales situaciones de emergencia que se puedan producir en las playas del municipio durante este verano.

En este sentido, el responsable de Playas ha indicado que “la empresa Cooperación 2005 ha sido la adjudicataria del servicio de socorrismo, salvamento y primeros auxilios de las playas del término municipal de Vera durante la temporada turística”  y ha especificado que “para la prestación de primeros auxilios, existen botiquines portátiles para curas leves en cada uno de los puestos de vigilancia (9 sillas y 6 torres), los módulos de socorrismo y salvamento disponen de todo el material sanitario, para curas y equipamiento para reanimación, necesario para garantizar la seguridad de usuarios y bañistas en las playas del municipio. Además del material de vigilancia las playas de Vera contarán este verano con una plantilla de socorrismo de 28 profesionales y, la disponibilidad de 2 vehículos intervención rápida (4x4 y quad) y 2 embarcaciones de rescate (moto de agua y embarcación semirrígida).

Se pretende también mejorar las instalaciones de salvamento, no solo ampliando el número de casetas almacén para la guarda de material con área de descanso, sino sustituyendo sillas de vigilancia de madera por torres y sillas de vigilancia con toldo integrado, todo ello para la mejora de la salud en el trabajo. Así mismo, esta temporada entre otras medidas preventivas de riesgos higiénico-sanitarios ante el COVID-19, cada puesto de vigilancia (sillas y torres) dispone de un botiquín portátil que incluye el material necesario para su prevención.

El Ayuntamiento de Vera tiene especial sensibilidad hacia las personas con necesidades especiales ya que uno de sus objetivos es la eliminación de las barreras que se interponen en el día a día de todas las personas con movilidad reducida, convirtiéndose de esta manera en un destino turístico accesible.

Todas las playas del municipio cuentan con puntos de baño accesible y zonas de sombra de uso reservado para personas con discapacidad y el actual Equipo de Gobierno ha querido mejorar estas infraestructuras para facilitar el baño y el disfrute de nuestras playas en igualdad, ampliando las zonas de sombra en el área de discapacitados de las playas El Playazo y Puerto Rey y mejorando el equipamiento de estos puntos con la incorporación de 3 kits de muletas anfibias que se suman a las 6 sillas anfibias (3 para adultos y otras 3 para niños) y los 2 kits de muletas de 12 unidades ya exitentes. En este mismo sentido se han ampliado las pasarelas de fibra enrollables de acceso a baños y duchas, 50 metros lineales más para prolongar las pasarelas hasta los puntos accesibles. Material puesto a disposición a los usuarios por el servicio de salvamento bajo petición y siguiendo rigurosas medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de los usuarios con diversidad funcional.

Las Playas de Vera, son acreedoras de varios reconocimientos por sus servicios y excelencia, cómo es la certificación Q de Calidad Turística en Destino  que establece el Instituto de Calidad Turística Española y las banderas de ECOPLAYAS, contando con una gran afluencia de visitantes que cada año va en aumento,  “circunstancia que requiere que desde la institución municipal se vayan mejorando las instalaciones y los equipamientos de playa ”según ha reconocido responsable del área, Pedro Salas”.

Además, este año las playas del municipio cuentan con el distintivo de “Buenas prácticas avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por coronavirus en el sector turístico”, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y el sello de “Andalucía Segura” donde la Junta de Andalucía reconoce el compromiso del municipio a la hora de establecer procedimientos preventivos para devolver la confianza a los usuarios de las playas proporcionando seguridad al destino, con objeto de evitar riesgos de contagio en lo que a COVID19 se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios