Salud y Familias

Playa sin humo en Vera: el verano puede ser más limpio y saludable

  • El municipio se adhiere a la iniciativa de la Junta de espacios libres de humo, siendo uno de los tres de la provincia de Almería

Imagen playera en el municipio de Vera.

Imagen playera en el municipio de Vera. / D. A.

Casi un centenar de playas y piscinas andaluzas se han adherido este año a la iniciativa de espacios libres de humo puesta en marcha desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el municipio de Vera se encuentra entre ellas, con el objetivo principal de hacer de sus magníficas playas unos lugares más saludables si cabe, además de más limpios.

Esta iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas y piscinas municipales de la comunidad autónoma.

La iniciativa de la Consejería de Salud y Familias busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas y piscinas municipales de Andalucía

Son pocos los municipios que apuestan por esta medida para este verano en la provincia almeriense. A Vera se le suman Cuevas de Almanzora (Quitapellejos- Palomares / Pozo del Esparto) y Adra (San Nicolás). Andalucía cuenta con 42 playas incorporadas a esta red, la mayor parte localizadas en Cádiz (22), seguida de Málaga (10), Almería (4), Huelva (4), Granada (1) y Córdoba con una de interior. En el caso de las piscinas municipales se contabilizan 50 espacios, la mayor parte en la provincia de Jaén (11) seguida de Sevilla (9), Huelva (9), Cádiz (8), Córdoba (6), Almería (3), Granada (3) y Málaga (2).

A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa. Su solicitud se puede efectuar de forma telemática. De este modo, las playas que desean participar pasan por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro.

Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos.

Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. Como novedad, se incluyen dentro de esta iniciativa las piscinas municipales de cualquier municipio andaluz.

“Promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas es una meta que podemos alcanzar”, sostiene el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien se muestra orgulloso del creciente número de adhesiones por parte de los municipios andaluces que ‘huyen’ del humo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios