El Salar de los Canos de Vera lucha contra un proyecto urbanístico en su loma central

Levante

Vecinos, colectivos y asociaciones a participaron en una jornada para denunciar el "estado de desprotección e indefensión" del espacio y reivindica una protección integral en el entorno del humedal

Vera pone en valor la riqueza medioambiental del humedal del Salar de los Canos

Jornada divulgativa del Día de los Humedales.
Jornada divulgativa del Día de los Humedales. / D.A

El pasado domingo 2 de febrero de 2025, numerosos vecinos y colectivos medioambientales, convocados por la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio, se dieron cita en este emblemático espacio del municipio de Vera. Desde su creación en el año 2018, la asociación realiza anualmente una jornada para la divulgación y puesta en valor del Salar de los Canos aprovechando la efeméride del Día Mundial de los Humedales. 

La jornada comenzó con un anillamiento científico de aves, donde los más madrugadores han tenido la suerte de observar de cerca las aves que pasan más desapercibidas en el humedal, como currucas o carboneros. Posteriormente, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) participó en la jornada con una charla-taller sobre la cerceta pardilla en el Salar de los Canos, un ave en peligro de extinción que visita asiduamente el humedal.  

El avance de la mañana trajo consigo una mayor afluencia de gente y también la presencia de dos de los concejales del equipo de gobierno de Vera, Irene Vázquez y Pedro Salas, que han mantenido un diálogo con los asistentes en una jornada marcada por la preocupación ante la amenaza de un nuevo proyecto urbanístico en la loma central del Salar de los Canos. Los vecinos y colectivos allí presentes demandaron “un mayor compromiso de la administración municipal” de cara a la protección integral y efectiva del humedal. 

Finalmente, se llevó a cabo una visita guiada recorriendo el perímetro del humedal, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano la rica avifauna del espacio, así como su problemática actual.  

La jornada se cerró con una paella de convivencia y un compromiso efectivo de todos los colectivos y asociaciones allí presentes con la protección efectiva del humedal.  

No obstante, esta edición tiene una trascendencia especial por los hechos acontecidos durante los últimos meses. El pasado mes de noviembre la asociación pudo conocer mediante una nota de prensa “que se había producido un desayuno conjunto entre el ayuntamiento de Vera y la constructora propietaria de los terrenos del humedal”. Tras la misma, el director de urbanismo de la constructora consideró un “apasionante proyecto de urbanismo sostenible” la construcción de cientos de viviendas en la loma central del Salar de los Canos, según reseñan desde la Asociación.

Pocas semanas después, se produjo una reunión a tres entre asociación, ayuntamiento y constructora, donde se dio a conocer el último proyecto urbanístico planteado para el espacio, consistente supuestamente en el desarrollo de 600 nuevas viviendas en la loma central del humedal. Un proyecto que, en palabras del presidente de la asociación, Enrique Fernández, supone la “destrucción de uno de los tres ecosistemas clave que componen el humedal, algo que tendría unas consecuencias nefastas para toda la biodiversidad existente, entre ella, numerosas especies protegidas”. Por todo esto, se ha pretendido que la jornada del Día Mundial de los Humedales de este año 2025 tenga un toque especial, concitando la divulgación con la reivindicación y la protesta, todo con el fin de conseguir esa anhelada protección definitiva. 

stats