Levante

Vera, partícipe del nacimiento de la Asociación Moros y Cristianos de Andalucía

  • El acto tuvo lugar en el municipio granadino de Banamaurel y en él se dieron cita personas procedentes de distintos puntos de Andalucía

  • En la Asamblea se aprobaron los estatutos, el acta fundacional y se eligió a la junta directiva

La fundación de AMYCA reunió a personas procedentes de municipios de Almería, Granada y Jaén

La fundación de AMYCA reunió a personas procedentes de municipios de Almería, Granada y Jaén

El pasado sábado quedará señalado para siempre como una fecha histórica para la Fiesta de Moros y Cristianos de Andalucía. En Benamaurel, en la provincia de Granada, un grupo de personas que representan a varios municipios de Jaén, Granada y Almería, en los que se celebran Fiestas de Moros y Cristianos, se encontraron para fundar la Asociación de Moros y Cristianos de Andalucía, a la que se le conocerá con las siglas AMYCA, un nombre muy acertado ya que recuerda a la palabra "amistad", porque eso es lo que son, amigos, personas, pueblos, ciudades, que están unidos por un único sentimiento, la Fiesta de Moros y Cristianos.

Comenzó así el camino que emprenderán las personas que conforman esta organización de nueva creación para que una de las tradiciones más antiguas de Andalucía tenga la importancia que se merece y esté a la altura de otras manifestaciones festivas, culturales y turísticas dentro de la comunidad autónoma andaluza. El objetivo es que por fin se sepa que Andalucía es tierra de Moros y Cristianos y se le dé así la importancia que se le da a esta festividad en otras latitudes del país. El camino será largo, pero desde AMYCA están convencidos de que podrán cumplir los objetivos que se propongan.

La Asociación de Moros y Cristianos de Vera ha sido testigo de este hecho histórico, participando directamente en la creación y siendo cofundadores de la Asociación Andaluza, algo de lo que los responsables se enorgullecen enormemente.

La Asamblea Fundacional se celebró en el Hotel Alhanda de Benamaurel y fue moderada y presidida en todo momento por Francisco Torregrosa, alcalde de la localidad granadina, que estuvo acompañado por su concejala de Cultura Lourdes Gallardo. Ellos fueron los impulsores y los que trabajaron directamente en la redacción del Acta Fundacional.

Antes de proceder a los actos oficiales, el escritor Miguel Ángel Martínez Pozo ofreció una conferencia sobre su libro "Andalucía, Tierra de Moros y Cristianos", Premio Memorial Blas Infante 2020. A través de su intervención, puso de manifiesto la importancia del pasado islámico y morisco que se conserva en la actualidad. Este fue el mejor preámbulo para dar paso al nacimiento de la unión de las Fiestas de Moros y Cristianos de Andalucía. 

Una vez terminada la conferencia, se procedió, por parte del alcade de Benamaurel, a la lectura del borrador del Acta Fundacional, debatiéndose entre los presentes cada uno de los artículos. Se hicieron las anotaciones y las aclaraciones correspondientes y, después de más de dos horas de debate, se llegó al consenso entre los representantes de las fiestas.

A continuación se realizó la elección de la junta directiva de AMYCA. La presidencia cayó sobre el alcalde de Benamaurel Francisco Torregrosa. La Asociación de Moros y Cristianos de Vera también forma parte de esta primera directiva fundacional, representada por Miguel Ángel Giménez Hernández, elegido como vocal de la entidad, firmando el Acta Fundacional y participando así directamente en este hecho histórico para las fiestas, erigiéndose en cofundadores de AMYCA.

Desde la Asociación Moros y Cristianos de Vera han querido mostrar su agradecimiento a Francisco Torregrosa y Lourdes Gallardo, alcalde y concejala de Benamaurel respectivamente; a Miguel Ángel Martínez Pozo, alma máter de este proyecto; y a todas las personas que, representando a sus municipios, bien como asociaciones o bien como Ayuntamientos, hicieron un gran esfuerzo para ir a Benamaurel y estar presentes en el que, consideran, es un día histórico para la pervivencia de una festividad que cuenta con una gran solera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios