Poniente

Acabar con las zonas desfavorecidas, una prioridad para Vícar

  • El Plan Local de Intervención ha puesto en marcha en 2020 medidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus residentes

Acabar con las zonas desfavorecidas, una prioridad para Vícar Acabar con las zonas desfavorecidas, una prioridad para Vícar

Acabar con las zonas desfavorecidas, una prioridad para Vícar

El equipo ERACIS de los Servicios Sociales de Vícar ha continuado durante este 2020, con su trabajo de implantación y dinamización del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los residentes en la zona y reforzando el trabajo en red con otros servicios públicos y privados, de la mano de las dos entidades del tercer sector que integran la ERACIS Vícar: Asociación At – Tawba y Asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL). El alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha destacado el trabajo realizado en los ámbitos de actuación sobre los que han girado el trabajo realizado en torno a la empleabilidad y la formación, la atención a población vulnerable, la mejora del acceso a los servicios públicos sociales, educativos y sanitarios y el incremento de los niveles de seguridad y convivencia, entre otros.

La prioridad ha sido la de actuar en materia de empleo y formación a través de un modelo de atención innovador en los servicios sociales mediante el que se trabaja con las personas y con las familias para que sean partícipes de su propio cambio. Todo esto mediante la realización conjunta de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. La idea es “que cualquier prestación económica vaya siempre ligada a un compromiso de mejora”, ha recordado Antonio Bonilla. En este pasado 2020 se ha puesto en marcha la Mesa comunitaria de empleo y formación de Vícar para propiciar un sistema coordinado en este ámbito de intervención entre la entidad local, los servicios de empleo y las entidades sociales que trabajan en Vícar. En este sentido, se han iniciado actuaciones como la coordinación con la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Roquetas de Mar o la puesta en marcha de un servicio semanal de orientación laboral en los centros de servicios sociales comunitario de Vícar de la mano del dispositivo Andalucía Orienta de NOESSO.

Implicar a entidades del tercer sector, asociaciones de migrantes, asociaciones vecinales, AMPAS, asociaciones juveniles, de mujeres, de mayores, comerciantes y empresarios, representantes de salud comunitaria, comunidad educativa, etc. es uno de los propósitos que tuvo la Comisión Local de Emergencia Social y que hereda la Mesa para la cohesión e inclusión social de Vícar, que echará a andar en breve. Con ello se pretende reforzar las actuaciones puestas en marcha en los ámbitos de la educación, la salud, los servicios sociales, la convivencia y la seguridad y la participación y dinamización comunitaria del plan local.

Para ello, además de las medidas adoptadas para ofrecer una atención de calidad por la situación derivada del Estado de Alarma y la puesta en marcha de diferentes servicios de atención no presencial así como el proyecto Tareas para tod@s, se han llevado a cabo acciones como la difusión del Programa Impulsa entre los centros educativos de Vícar, la elaboración de protocolos de coordinación interna con servicios sociales o con el centro municipal de la mujer, la celebración del día europeo de la mediación, la gestión de subvenciones en materia de políticas migratorias, la participación en la comisión de salud e inmigración del Distrito Sanitario Poniente, el desarrollo de escuelas de verano y las reuniones de coordinación los equipos ERACIS de Roquetas de Mar y Almería y con entidades como Cáritas, CODENAF, Inserta Andalucía, INPAVI, Jóvenes Migrantes de Mali, CERES o Asociación de Vecinos Venta Cabañuelas. Igualmente se han promovido en coordinación con diversas entidades talleres de habilidades sociales, de comunicación, de alfabetización digital, de competencias familiares o de refuerzo educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios