Vícar

Antonio Bonilla: "Trabajamos a diario para disponer de una higiene urbana efectiva"

  • El alcalde de Vícar hace hincapié en el plan plan integral de limpieza y en evitar grandes aglomeraciones

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, en su despacho de Alcaldía. Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, en su despacho de Alcaldía.

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, en su despacho de Alcaldía.

La desinfección y la limpieza viaria se han convertido en u na de las herramientas que el Ayuntamiento de Vícar ha potenciado para poner freno a la pandemia. Su alcalde, Antonio Bonilla, destaca que la colaboración ciudadana y las acciones solidarias también han ayudado en este fin.

–¿Cuáles han sido en líneas generales las acciones llevadas a cabo por su equipo de gobierno ante esta pandemia sanitaria?

–Desde nuestra responsabilidad municipal hemos impulsado un plan integral de limpieza y desinfección municipal, que se ha centrado en los parques y plazas de todo el municipio, además de los entornos de los centros educativos, edificios y lugares más transitados. Estamos trabajando de forma coordinada con los distintos servicios municipales para reforzar e incidir en la desinfección de viales públicos, mobiliario urbano y en especial, residencias, centros de salud, parques, plazas y jardines para que ciudadanos y ciudadanas se sientan seguros al disponer de una higiene urbana efectiva. Por otro lado, hemos mantenido activas durante toda la pandemia una serie de actuaciones de protección efectiva de aquellas personas y colectivos más vulnerables, e impulsado y canalizado la acción solidaria de decenas de vecinos de nuestro pueblo para ayudar a mitigar los efectos del virus en nuestro municipio. En este sentido hay que hacer especial mención a la Red Solidaria de Mujeres Costureras de Vícar que por iniciativa propia confeccionaron miles de mascarillas que sirvieron para proteger a las personas más vulnerables a los efectos del COVID19.

"Hemos cedido a Educación el Centro de Formación de la Gangosa como espacio educativo"

Además, hemos puesto en valor la eficacia de nuestros servicios municipales en proximidad, el esfuerzo de todos los que han seguido trabajando mientras duró el confinamiento, tanto los sanitarios, como los efectivos de seguridad y, muy importante, el esfuerzo de aquellos que han garantizado el abastecimiento.

–¿A corto y medio plazo que tiene en mente para seguir blindando a su municipio frente a este virus?

–Vamos a mantener y redoblar nuestros esfuerzos en materia de higiene y desinfección con el Plan Integral de Limpieza y Desinfección Municipal y atendiendo a todos aquellos colectivos que así nos lo demanden. Un ejemplo de ello es la cesión a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del Centro de Formación de La Gangosa para su uso como espacio educativo alternativo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Puebla de Vícar. Igualmente, se ha reforzado y vamos a seguir manteniendo activa la atención ciudadana mediante cita previa en los diferentes edificios administrativos del municipio, así como el control en los accesos a los mismos y el respeto de las recomendaciones de distanciamiento social y uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

–Esta crisis sanitaria viene de la mano de otra económica. ¿Cómo la están atajando?

–Como se sabe, los Ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, pero sí que estaba en nuestras manos apoyar a aquellos sectores más perjudicados por los efectos de la pandemia. Así, pusimos en marcha iniciativas para fomentar la recuperación económica, garantizando a la vez el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación o rebrote del virus, como la autorización a los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías del municipio para que ampliaran sus terrazas, para de este modo mitigar las consecuencias negativas que para sus negocios está teniendo la pandemia. Del mismo modo, hemos puesto en marcha una batería de medidas de carácter social para atender a todas las familias del municipio que lo han necesitado, la mayoría de las cuales demandaban ayuda por asuntos de emergencia social o ayuda económica familiar ante problemas en el pago del alquiler, alimentación o suministros básicos, como el agua.

–Problemas que, en muchos casos, requieren de fuertes inversiones económicas para hacerles frente. ¿Cómo están las arcas municipales para afrontar todos estos gastos extraordinarios?

–El Ayuntamiento de Vícar está inmerso en el Plan de Ajuste, aprobado en 2012 por el Gobierno de la Nación, que ha condicionado en buena medida nuestra acción de gobierno en los últimos años, pero que ha dado como resultado un Ayuntamiento saneado, capaz de gestionar sus servicios sin necesidad de privatizar ninguno de ellos, con personal municipal, que sin duda ofrece una mayor calidad en la prestación de los mismos, siempre en beneficio de nuestros vecinos.

"Todos los servicios básicos de Vícar se gestionan desde lo público. No están en manos privadas"

Y ante la situación creada por la pandemia y también al hilo de la pregunta anterior, hemos dispuesto un incremento en las partidas destinadas a gastos corrientes en bienes y servicios con motivo de las fuertes medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria a las Administraciones Públicas en las distintas fases del Estado de Alarma por el COVID 19, con objeto de evitar fuentes de contagio, así como un reforzamiento de las medidas de protección colectiva, y medidas de protección para los empleados públicos y ciudadanos que acuden a las instalaciones municipales. Igualmente se han visto reforzadas las cuantías previstas para ayudas económicas familiares y de emergencia social destinadas a paliar la difícil situación que atraviesan familias del municipio que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica actual, principalmente por algún ERTE producido en su lugar de trabajo.

–Estamos inmersos en una segunda ola de la pandemia y los bulos están a la orden del día. ¿Cómo están gestionando la información para transmitirla a sus vecinos y evitarlos?

–Los Ayuntamientos somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos, estamos en primera línea siempre, por eso desde nuestra responsabilidad municipal hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para difundir entre nuestros vecinos la importancia de atender de forma escrupulosa las indicaciones de las autoridades sanitarias, haciendo hincapié en la necesidad de reforzar los hábitos personales de higiene, con especial atención al lavado frecuente de manos, así como el evitar las grandes aglomeraciones. En este sentido, hemos insistido también a través de todos los medios a nuestro alcance en la importancia de evitar la propagación de bulos y desinformaciones.

–Esta grave situación ha provocado que tengan que suspender muchos festejos y actos sociales y culturales.

–No hay duda de que los efectos del COVID 19 están condicionando en buena medida nuestra rutina y nuestra cotidianeidad, privándonos, entre otras cosas, de actos tan entrañables y queridos como la celebración de nuestras tradicionales fiestas patronales y tantas otras actividades de carácter cultural, lúdico o deportivas. Lógicamente, la salud y el bienestar de todos debe estar siempre por delante, aunque nos queda la emoción de poder reencontrarnos en el futuro en ese ambiente festivo tan especial y tan emotivo que rodea siempre a las distintas celebraciones festivas de nuestro pueblo.

–¿Se arrepiente de alguna decisión durante esta pandemia?

–Creo que podemos estar moderadamente satisfechos de todo lo realizado, más teniendo en cuenta que esta situación ha sido nueva e inesperada para todos. Nosotros, eso si, partíamos con una ventaja que a la postre ha resultado crucial y esta no es otra que nuestra apuesta firme y decidida por lo público. No olvidemos que todos los servicios públicos de Vícar son gestionados desde lo público y que ninguno de los servicios básicos que se prestan desde el Ayuntamiento está en manos privadas. Eso es muy importante porque la defensa de lo público es lo que nos proporciona ese espacio de oportunidad y lo que garantiza la protección a los ciudadanos, porque lo público siempre sale al rescate de las personas, mientras que a lo privado solo le interesa el balance de resultados.

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