Vícar

Apoyo municipal a NOESSO para su programa 'Haciendo Pueblo'

  • Esta asociación vicaria ayuda a niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad

  • Realizan actuaciones integrales poniendo especialmente el foco en el entorno de los menores

Intervención del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en un acto de NOESSO.

Intervención del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en un acto de NOESSO. / d. a.

El Ayuntamiento de Vícar, a través de su Área de Bienestar Social y Familia, colaborará un año más con la Asociación Noesso (acrónimo de 'No estás solo'), en el desarrollo de su programa de prevención 'Haciendo Pueblo', dentro de la convocatoria de 2017 auspiciada por la Obra Social la Caixa, Cajasol y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Este es un proyecto que nace de la preocupación constante por los niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad con los que que dispone de una sede en el municipio vicario.

El proyecto que contará con la colaboración en régimen de partenariado del Ayuntamiento de Vícar, se dirige a esos niños y niñas y pretende hacer frente a las situaciones y conductas de riesgo. Una actuación integral que focaliza su atención en los menores, pero teniendo en cuenta su entorno más próximo

La asociación pone en marcha planes integrales para cada uno de los menores

Para lograr los fines que se propone, 'Haciendo Pueblo' pondrá en marcha un plan de actuación integral con cada menor que incluye: un plan individual con un diagnóstico inicial y una evaluación continua de las medidas implementadas para superar los déficit identificados; e prestará apoyo académico y actividades extraescolares, enseñanza de la lengua española, prevención de adicciones y otras conductas disruptivas; desarrollo de educación en valores, entrenamiento para la convivencia y gestión pacífica de los conflictos. Asimismo, realizará un esfuerzo de coordinación con los tutores/as escolares de estos menores, así como con otros agentes relevantes del municipio (servicios sociales comunitarios, salud, cultura, etc...).

Por otra parte, el proyecto contará de manera especial con las propias familias, al tiempo que quiere ser un soporte para las mismas. Así, por ejemplo, desde el Área de Empleo de NOESSO (Programas Incorpora, Pun-tos de Formación...) se atenderá a los padres/madres que se encuentren en situación de desempleo, y se realizarán con ellos itinerarios de formación e inserción laboral.

Los Servicios Sociales Comunitarios con que cuenta el Ayuntamiento ofrecerán medidas de formación y orientación para el cuidado y educación de sus hijos/as, a través de talleres (parentalidad positiva, habilidades sociales, abordaje de conflictos familiares, etc...). Se fomentará y animará igualmente para que estas familias participen en las AMPAS de padres y madres, como medida para fomentar la relación y la integración intercultural, así como en las diferentes actividades deportivas y culturales organizadas por el municipio.

Finalmente se cuenta con el respaldo del Banco de Alimentos y de Cáritas Parroquial para afrontar la atención a necesidades básicas, si fuera necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios