Poniente

Ayuntamiento y centros educativos de Vícar ya se preparan para el Día Internacional de la Mujer

  • Un túnel de la igualdad y Tengo una pregunta para usted, alcalde online, entre las propuestas a desarrollar

La reunión ha sido telemática. La reunión ha sido telemática.

La reunión ha sido telemática.

La segunda reunión del programa de Coeducación del curso escolar 2021-2022 que se desarrolla en colaboración con los centros educativos de Primaria y Secundaria de Vícar, la Escuela Oficial de Idiomas, Escuela Agraria Vícar y Educación de Adultos, se ha celebrado de forma telemática, debido a la situación de pandemia de COVID-19. Responsables del Plan de Igualdad de los centros educativos de Vícar han participado en la sesión virtual, junto a las concejalas de Igualdad, Mari Carmen García, y Educación, Almudena Jiménez, así como de técnicas de las citadas áreas municipales. En ella se ha abordado un amplio orden del día, en el que entre otras cuestiones, se han coordinado las actuaciones que de forma conjunta se van a desarrollar de cara a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Mujer, Mari Carmen García ha vuelto a poner de manifiesto al resto de los miembros del programa de Coeducación la especial sensibilidad del equipo de gobierno de Vícar, con el alcalde Antonio Bonilla a la cabeza, ante los problemas que afectan a la Mujer y ha destacado el papel que el Centro Municipal de lnformación a la Mujer (CMIM) viene desarrollando y que le ha convertido en "todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional" .

Desde la Concejalía de Igualdad se ha propuesto la realización de una actividad denominada Túnel de la Igualdad, que consistirá en la confección por parte de cada uno de los centros de un mural en el arco frente al ayuntamiento. El mural se hará de forma libre, aunque indicando el nombre del centro y el lema de este año, para el que ya se están recibiendo propuestas.

En este sentido y en nombre del alcalde, Antonio Bonilla, la concejala de Igualdad ha recordado que "todas las actuaciones puestas en marcha van encaminadas a cumplir con el objetivo de luchar por el avance en materia de igualdad y en favor de los derechos de las mujeres". Además, el alcalde les ha hecho llegar a los asistentes a la reunión la importancia de este tipo de acciones, "por cuanto persiguen, además de educar en valores, trabajar otros conceptos como la Igualdad de género, especialmente con los más jóvenes".

Otra de las actividades estrella que se llevan a cabo cada año, Tengo una pregunta para Usted, verá modificado en esta ocasión su formato como consecuencia de la pandemia, y se realizará on line. En este sentido, se acordó llevar a cabo varias sesiones, aún por fechar, con la conexión de dos centros en cada una de ellas, en las que el alumnado formulará las preguntas al Alcalde igual que si estuvieran en clase.

Por otra parte, se acordó la colocación de un banco de la igualdad, siguiendo la iniciativa del Área de Cultura, en un espacio aún por determinar y con el que se pretende visualizar la lucha por los derechos de la mujer.

En la reunión se ha puesto sobre la mesa también la organización de una charla online de igualdad, dirigida a alumnos de secundaria que probablemente tenga lugar a principios de abril y para la que ya se están barajando varias opciones de profesionales. Igualmente, se va a retomar el Taller Mediando en Gerundio con el alumnado mediador de los IES Puebla y Villa de Vícar, estando prevista la realización de tres sesiones de formación a cada centro, sobre temas de igualdad y violencia de género, que tendrán lugar en la casa de la juventud los días 22 y 25 de febrero, 8, 11, 22 y 25 de marzo y 5 y 8 de abril, entre las 17:00 y las 18:30 horas.

En el encuentro telemático se abordó también la puesta en marcha en breve plazo de la Escuela de Igualdad dirigida a familias, y se informó a los centros de los nuevos servicios que ofrece el CMIM, con la incorporación de una Trabajadora Social y una Psicóloga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios