Vícar

El CEIP Federico García Lorca inicia el proyecto de Educación en Justicia

  • La sesión dio comienzo el viernes con la presencia del primer ediñ y la concejal Almudena Jiménez

Con el objetivo de acercar a los menores el funcionamiento del sistema judicial de España, conocer las leyes y como el ordenamiento jurídico influye en su vida cotidiana, para promover una convivencia armónica entre los niños y niñas del municipio a través de un mejor conocimiento, el Ayuntamiento de Vícar ha puesto en marcha una nueva edición de uno de sus proyectos más exitosos.

Alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca, participaron el viernes por la mañana, en la primera de las sesiones de la quinta edición del proyecto 'Educación en Justicia', impulsado desde el Consistorio de Vícar y que corren a cargo de responsables de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Guardia Civil, con el objetivo a acercar el Sistema Judicial a los menores del municipio.

La próxima cita será el 23 y 30 de noviembre en el Instituto de la Puebla de Vícar

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que fue el encargado de abrir la sesión, "con este programa se pretende, además de educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia, acercar el funcionamiento de ésta a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia".

El proyecto se enmarca dentro del compromiso sólido del gobierno local, por conseguir el bienestar de la infancia y la adolescencia, y como señaló Antonio Bonilla durante el acto de presentación, que estuvo acompañado en su visita al centro educativo de la concejal de Educación, Almudena Jiménez, "se decidió que fuera destinado a los alumnos de segundo de ESO, al coincidir con el curso en que el alumnado cumple 14 años, edad clave a nivel judicial porque con ella comienza la Responsabilidad Penal del individuo, algo que la mayoría de la población desconoce".

A lo largo de la sesión que se celebró el viernes, de unas dos horas de duración, se llevaron a cabo una serie de actividades, entre ellas una mesa redonda con contenidos relacionados con los Servicios Sociales Comunitarios, como el efecto del derecho en la convivencia y conceptos básicos de protección de menores; con la Policía Local, sobre ordenanzas municipales que afectan a los menores y el absentismo escolar y con la Guardia Civil, sobre la estructura del sistema judicial y Justicia y menores.

También se proyectaron vídeos destinados a acercar los servicios. Así como otro destinado a acercar el sistema judicial a los adolescentes, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. Con todo ello se pretende fomentar la participación activa de los escolares durante todo el proceso. Finalmente el alumnado rellenó un cuestionario de evaluación que permitirá mejorar las actividades de formación en el futuro.Los próximos días 23 y 30 de este mes de noviembre, tendrán lugar las siguientes sesiones, ambas en el IES Puebla de Vícar.

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