Vícar

La 'Champions League de la fruta' llega a todos los centros educativos

  • La segunda edición de esta pionera iniciativa en pro de la alimentación saludable se celebrará durante diez días

Los direcores de los centros educativos, junto a los representantes municipales.

Los direcores de los centros educativos, junto a los representantes municipales. / d. a.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acompañado de las concejalas de Educación y Salud, Almudena Jiménez; y de Participación, Vanesa Lidueña, presentó ayer públicamente la segunda edición de la 'Champions League de la Fruta', evento participativo para escolares que, dentro del proyecto 'Vícar Ciudad Educadora' y destinado a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del municipio en el entorno escolar, se va a desarrollar del 16 al 26 de este mes de octubre.

Tras el éxito de la primera edición, desarrollado como experiencia piloto con la participación de los centros educativos La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente, Profesor Tierno Galván, Nuestra Señora de la Merced y José Saramago, este año se universaliza a todos los centros de Primaria del municipio, dando participación también a los CEIP Virgen de la Paz, St. Sylvain d'Anjou, Blas Infante y Federico García Lorca.

Se premia con un 'gol' a cada pieza de fruta para desayunar que lleven los alumnos

En la presentación, a la que asistieron directores de los citados centros educativos, así como responsables del Distrito Sanitario del Poniente, Antonio Bonilla resaltó el papel de la fruta en la alimentación sana, "ya que todo lo que aporta es positivo para la salud y el desarrollo de las personas y por ello todo lo que contribuya a su consumo, es positivo". El alcalde vicario agradeció a la comunidad escolar en su conjunto su colaboración para con esta iniciativa municipal, "que no sería posible sin la complicidad positiva de padres, maestros y alumnos".

La actividad ha recibido el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que lleva a que el proyecto sea dado a conocer a nivel nacional, mediante su exposición, dentro de unas semanas, en la próxima cumbre de Ciudades Educadoras, a celebrar en la ciudad de Lleida. En palabras de Antonio Bonilla, "estamos ante una nueva forma de hacer las cosas en salud, que nos va a permitir una mejora de las condiciones de vida y salud de los ciudadanos de Vícar".

La Champions League consiste en que, durante dos semanas, cada niño de entre Infantil y 2º de ESO que aporte una fruta en su desayuno en el centro, anotará un 'gol', que le será anotado por el profesor en un carnet a nivel individual, y en una tabla todos aquellos tantos que consiga de forma global el alumnado de cada curso. Aquella clase que más tantos anote al final de los diez días de 'Champions League' se alzará ganador del centro.

Como señaó, Almudena Jimenez, "no se trata de una actividad competitiva entre centros sino que lo que persigue es generar hábitos alimenticios saludables entre los escolares". Paralelamente a la 'Champion League', se ponen en marcha un taller dirigido a los padres y madres, bajo el título 'Cómo mejorar la salud de nuestros hijos', impartido por el psicólogo y promotor de salud del Distrito Sanitario Poniente, Rubén Moncada Díaz. Este taller se celebrará en la sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte del municipio, el próximo miércoles 10 de octubre, a partir de las 19:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios