Vícar

Clausura de los cursos de español para extranjeros, con 78 alumnos

  • El alcalde, Antonio Bonilla, preside la entrega de diplomas de una actividad que considera vital para fomentar la integración

Con la entrega de diplomas a los alumnos que han acreditado su asistencia a las clases han llegado a su final los talleres de español que, para el colectivo inmigrante, se han impartido en el municipio, bajo coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios y con la asistencia de 46 hombres y 32 mujeres. La clausura contó con dos sesiones, una desarrollada en el Centro Social de Los Llanos y otra en la Sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte, en Venta Gutiérrez. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, presidió los actos junto a las concejalas de Bienestar Social y Familia, Clementina Ortiz y María Dolores Fernández, y en el caso de Llanos de Vícar, también de la edil de esta barriada, Francisca Hernández.

El regidor felicitó a los alumnos por el aprendizaje obtenido, "pues el conocimiento del español es algo básico para la integración de quienes han llegado a nuestro municipio en busca de un futuro mejor", señaló. Además, el alcalde ha agradecido la aportación de als entidades Celemín y Formacion SL.

Durante el curso se establecieron tres sedes, en Los Llanos, La Puebla y Las Cabañuelas

Los talleres se han impartido durante el primer semestre del año, en tres sedes, ubicadas en Centro Social de Llanos de Vícar; el IES Puebla de Vícar, con dos unidades; y la Escuela de Adultos de Las Cabañuelas, con asistencia de alumnos de distintas nacionalidades que de esta forma se han beneficiado de este programa lingüístico del Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto el interés que estos talleres despiertan entre los miembros de este colectivo, bien para el aprendizaje básico de la lengua española o para su perfeccionamiento.

Es destacable la presencia de la mujer en estos cursos, y que este año ha superado el 40%, un porcentaje ligeramente superior al de la anterior edición. Por otra parte, y además del aprendizaje de la lengua española, durante el mes de mayo el alumnado ha contado con un ciclo de charlas informativas en las que se han abordado diversas cuestiones de interés para el colectivo. Entre los temas abordados se han incluido la Alimentación y actividad física; Derechos y deberes de los usuarios/as de sistema sanitario; Salud sexual y reproductiva, Prevención de ITS; Acceso al Padrón Municipal y Autorización de Trabajo y Residencia por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Social):. Para ello se ha contado con la colaboración del Distrito Sanitario Poniente (Área de Participación Ciudadana), con el Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Vícar (Padrón Municipal) y Servicios Sociales Comunitarios (Servicio de Atención y Mediación Intercultural).

Como clausura de este ciclo se realizó una última la charla sobre Seguridad Vial, a cargo del programa de Educación Vial, que de forma conjunta imparten las áreas de Educación y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento vicario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios