Vícar

El Club de Lectura ‘José Saramago’ se reinventa a costa de la COVID

  • Camino de los 18 años de actividad, el confinamiento domiciliario les ha obligado a usar la videoconferencia

El Club de Lectura ‘José Saramago’ se reinventa a costa de la COVID

El Club de Lectura ‘José Saramago’ se reinventa a costa de la COVID

Surgió con el objetivo fomentar el noble arte de la lectura y a bien que lo ha conseguido. El Club de Lectura ‘José Saramago’ desarrolla su actividad desde octubre de 2003 de forma ininterrumpida, si bien hasta 2010 no adoptó el nombre del escritor portugués, quien fue Premio Nobel de Literatura 1998.

Ni los confinamientos en época de pandemia han impedido la celebración de sus encuentros en estos diecisiete años. Desde entonces, se reúnen dos veces al mes, los miércoles alternos, con la lectura como protagonista, amén de otras actividades puntuales en las que sus miembros han podido compartir e intercambiar experiencias en torno a los libros, como visitas guiadas y rutas literarias.

Como recuerda el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, impulsor junto a su equipo de la creación de los clubes de lectura, “la idea era conseguir aglutinar en torno a ellos, lectores comunes a los que les gustase completar su actividad literaria con otras actividades como charlas con autores, rutas literarias, proyecciones audiovisuales o noches temáticas".

A su juicio, “eso se ha conseguido hasta el punto de que nuestras bibliotecas cuente hoy con docena y media de estos clubes, basados en dos grandes alicientes como son la lectura personal e íntima y la posibilidad de poder compartir esa lectura con otras personas”, valora el primer edil.

Con la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19, el Club de Lectura ‘José Saramago’ se ha tenido que reinventar para seguir manteniendo encendida su llama lectora. En este sentido, cuando no ha sido posible celebrar sus sesiones presenciales en la Biblioteca Pública ‘Miguel de Cervantes’, de Las Cabañuelas, lo han hecho desde sus propios domicilios, mediante el uso de la videoconferencia.

El olor a polvo y a tinta de los libros ha quedado a un lado con estos encuentros virtuales, pero no han impedido que siga creciendo el número de lecturas. “Si algo de bueno ha tenido 2020 es que se ha leído más que nunca”, se señala desde el club, que vive actualmente una época de mucha participación y estabilidad.

Los recursos tecnológicos han venido a apoyar que el grupo siga en contacto y se comenten muchas veces opiniones y recomendaciones de los libros y sin esperar a las reuniones presenciales, que siguen siendo un gran aliciente. Además el periodo de pandemia ha provocado que el curso 2020 se prolongase a todo el año, manteniendo la lectura de libros que les sirve el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ) durante los meses de verano.

Los miembros del Club de Lectura ‘José Saramago’ han hecho públicos sus retos para 2021. Junto al deseo de que la situación de emergencia sanitaria de paso de nuevo a la normalidad, sus pasiones pasan por seguir llenando de lecturas sus almas, buscando más títulos y mas autores. Para este mes de enero, su reto es la lectura de un libro histórico sobre el antiguo Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios