Vícar

Coordinan las actividades de la nueva edición del programa de Coeducación

  • Ayuntamiento y centros educativos se reúnen para concretar el programa que se desarrollará durante el actual curso

Responsables del Plan de Igualdad de Centros han asistido a esta reunión, junto a la concejalas Mari Carmen García Rueda y Almudena Jiménez.

Responsables del Plan de Igualdad de Centros han asistido a esta reunión, junto a la concejalas Mari Carmen García Rueda y Almudena Jiménez. / d. a.

La sala de juntas del Ayuntamiento de Vícar ha acogido la primera de las reuniones del programa de Coeducación que se va a desarrollar durante este curso escolar en colaboración con los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela Agraria de Vícar y el Centro de Educación de Adultos. Responsables del Plan de Igualdad de Centros han asistido a esta reunión, a la que han acudido tanto la concejal de Mujer, Mari Carmen García Rueda y como la titular del área de Educación, Almudena Jiménez. Junto a ellos, técnicas de ambas áreas municipal. En el encuentro se han coordinado las actuaciones que, de forma conjunta, se van a desarrollar en este programa de intervención educativo cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños; lo que significa educar desde la igualdad de valores de las personas.

"Desde el Ayuntamiento de Vícar creemos que para alcanzar la consecución de una igualdad real es necesaria una intervención educativa conjunta, por ello un año más queremos seguir realizando acciones en colaboración con los centros educativos del municipio", ha declarado la concejal Mari Carmen García Rueda, quien ha presidido la sesión, en el que entre otras cuestiones se ha abordado de forma especial la coordinación y propuestas de actividades ante la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y cuyos actos se trasladan al viernes día 24.

Las primeras acciones llegarán con motivo del Día Internacional contra la violencia a la mujer

Entre las actividades propuestas se incluye una charla conferencia para profesionales y una concentración contra la violencia con encendido de velas. Además de la representación, el sábado día 25, se llevará a cabo de una obra teatral a cargo del grupo Mujeres de La Chanca. Se desarrollaran, además, una serie de actividades conjuntas con los centros educativos, como el I Encuentro de Intercentros contra la Violencia de Género, y que en esta primera edición se llevará a cabo en el CEIP Federico García Lorca de Las Cabañuelas.

Ora de las acciones que se emprenderán es una jornada educativa sobre salud sexual en adolescentes, prevista para el 1 de diciembre, además del concurso 'Haz tic en tu futuro' y el proyecto Relaciona para la formación del profesorado, estas dos últimas iniciativas promovidas desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM.

En cuanto a la Concejalía de Educación ha expuesto las actividades que se van a realizar en los centros educativos durante lo que resta de 2017 y 2018 haciendo especial hincapié en los tres nuevos programas que se llevaran a cabo este curso escolar, uno por trimestre, Champion League de la Fruta, en el primero, Salud Bucodental, en el segundo y Protección Solar, en el tercero.

Además se ha ofrecido información sobre los programas ya instaurados desde hace tiempo por parte del Consistorio y que ya están en marcha, como el programa de Educación Vial, Conoce tu pueblo (que promueve visitas por el entorno del municipio) o el Programa Escuela Municipal de Familia de Vícar, que se pone en marcha el próximo 5 de noviembre con la charla taller Lucía mi pediatra, que se va a llevar a cabo en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar .

Por su parte, los centros han expuesto las actividades que van a realizar en torno a diversas efémerides, comenzando con el Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre, donde se trabajara sobre los derechos de los niños, con lecturas de cuentos y dibujos para educación infantil y redacciones, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios