Vícar

Foro para prevenir la violencia a la mujer

  • Un centenar de técnicos de administración local y colectivos sociales que trabajan para erradicar esta lacra social han debatido y reflexionado sobre ello

Alrededor de un centenar de técnicas de Administración local y colectivos sociales que trabajan por erradicar la violencia de género se dieron cita ayer en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar para participar en la 'Jornada foro para la gobernanza: prevención de la violencia sobre la mujer, un enfoque desde la coordinación local', organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. El citado foro se enmarca en los actos organizados con motivo de la celebración el próximo día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

A lo largo de la jornada todos ellos debatieron y reflexionaron en mesas técnicas temas como la violencia sobre la mujer, la víctima de la violencia de género, factores de riesgos, la respuesta institucional a la violencia de género desde los ámbitos jurídico y social, los Puntos de Encuentro Familiar como recurso especializado en supuestos de violencia sobre la mujer, la violencia de género en adolescentes, así como la evaluación de la víctima y el informe pericial, entre otros.

Contó con la presencia de ponentes de máximo nivel y de distintas profesiones

Las jornadas se iniciaron en un acto que contó con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. Este último dio la bienvenida a los participantes en el foro y durante su intervención destacó la importancia esta jornada, y en cuanto a la prevención de la violencia hacia la mujer señaló que "dentro de las competencias, los ayuntamientos cumplimos satisfactoriamente con la normativa para poder dar respuesta y actuar en materia de prevención".

Además el alcalde vicario afirmó que "en Vícar tenemos conciencia de que nuestras vecinas necesitan de la debida atención en todo aquello que se nos demande, dando asistencia permanente de un modo particular a aquellas que sufren la lacra de la violencia de género". Finalmente, insistió en que "todo lo que podamos hacer para el cambio de conductas en la sociedad en que vivimos, que desde el mundo local es mucho, es positivo, y si lo conseguimos habremos dado un paso histórico y muy importante para ese cambio integral tan necesario en nuestra sociedad".

Por su parte, Francisca Serrano subrayó que la violencia de género, "constituye un atentado contra los derechos humanos que exige la máxima implicación para su prevención y erradicación". La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destacó al respecto "la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía para atender y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, con medios como la promulgación de dos leyes fundamentales aprobadas este mismo año en el Parlamento, la de Igualdad y la de Medidas Integrales de Violencia de Género".

En el foro que contó con la presencia de ponentes de máximo nivel y de distintas procedencias profesionales, los asistentes pudieron tener una visión general de la realidad de la violencia sobre la mujer en nuestra sociedad, aunando aspectos genéricos como las novedades legislativas, tanto estatal como autonómica, con temáticas de mayor especialización y complejidad técnica.La ponencia 'La violencia sobre la mujer. La víctima de la violencia de género. Factores de riesgo', dio paso a una mesa técnica sobre Prevención y detección precoz de la violencia sobre la mujer, y otra sobre la Respuesta institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios