Vícar

Fruta por cigarrillos para evitar el consumo de tabaco

  • El consistorio instala mesas informativas para sensibilizar sobre los peligros de fumar

Los vecinos intercambiaron cigarrillos por manzanas.

Los vecinos intercambiaron cigarrillos por manzanas. / diario de almería

"Debemos prevenir el inicio del consumo de tabaco, sobre todo, entre la gente más joven, así como promover en los hogares vicarios espacios libres de humo ofreciendo una detallada información para participar en programas de deshabituación tabáquica, así como también recomendaciones básicas para dejar de fumar e información sobre los beneficios que para los fumadores tiene el dejar el tabaco". Así lo ha señalado el alcalde Antonio Bonilla durante una de las actividades desarrolladas por el consistorio con motivo del Día Mundial sin tabaco, en la que el regidor también recordó: "Debemos tener en cuenta que cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos de cáncer de pulmón, y que nueve de cada diez de éstos casos se deben al tabaquismo".

Este año, el Ayuntamiento ha instalado mesas informativas con mensajes preventivos y de sensibilización sobre el consumo de tabaco en diversos edificios públicos del municipio, y en las que también se ha llevado a cabo el intercambio de fruta por cigarrillos. Todo ello bajo el lema Rompe con el tabaco.

La actividad se enmarca dentro del programa de prevención llamado 'Vícar ante las drogas'

Desde el consistorio han informado que han sido numerosas las personas que se han acercado a estos puntos informativos para conocer la campaña informativa y de sensibilización sobre los efectos nocivos que para la salud tiene el tabaco. Una actividad, que han recordado, se enmarca dentro del programa de Prevención comunitaria Vícar ante las drogas, que impulsa de la Concejalía de Servicios Sociales junto con la Concejalía de Salud a través del programa RELAS e incluida dentro de las actividades del Mes de la Salud. Dicho programa es subvencionado al 50% entre Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el propio Ayuntamiento y en colaboración con el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Almería.

Otra de las actividades desarrolladas tuvo como protagonista a la doctora Mercedes Ríos Suárez, de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería, quien ofreció en el Centro de Educación Permanente de Adultos Ángeles López Ruíz de Las Cabañuelas, un taller titulado El tabaco hoy. Esta charla ha servido para sensibilizar e informar a los asistentes sobre los efectos del uso y abuso del tabaco, así como para promover su prevención e información sobre los recursos disponibles existentes para dejar de fumar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios