Vícar

Investigadores e historiadores profundizan en Vícar sobre La Desbandá

  • Ayer dio comienzo el I Encuentro Internacional con la presentación y hoy hay mesas redondas

Investigadores e historiadores profundizan en Vícar sobre La Desbandá Investigadores e historiadores profundizan en Vícar sobre La Desbandá

Investigadores e historiadores profundizan en Vícar sobre La Desbandá

Exigir el cumplimiento de verdad, justicia y reparación de las víctimas; recuperar la memoria de otras huidas y exilios que se produjeron en la Guerra Civil española, la contribución internacional que tuvieron los pueblos de España durante la guerra y durante el exilio en la lucha antifascista; y la divulgación del importante papel que desarrollaron las mujeres en La Desbandá”, son los objetivos del I Encuentro Internacional de la Desbandá, que organizado por la Asociación y Club Senderista ‘La Desbandá’, en colaboración con la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Vícar, se puso en marcha ayer en el Teatro Auditorio de esta localidad. Así lo ha destacado Rafael Morales, presidente de la citada asociación en la presentación oficial del evento, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el experto en la considerada como una de los mayores tragedias de la Guerra Civil, José Montes,

Bonilla ha señalado que “nos une el deseo noble de todo lo que sea compartir percepciones de lo que fue este hecho histórico del que un tramo de 10 kilómetros de nuestro municipio fue testigo directo”, y recordó que es la segunda vez que Vícar acoge una actividad relacionada con La Desbandá, ya que anteriormente el Teatro Auditorio fue escenario de la exposición fotográfica ‘La huella solidaria’, en homenaje al reputado cirujano canadiense Norman Bethune que fotografió el éxodo de más de 100.000 personas desde la población malagueña a Almería en febrero de 1937, a las cuales acompañó en su recorrido por la bautizada como Carretera de la Muerte.

Unas 1.000 personas se estima que seguirán este encuentros, vía internet. Un encuentro en el que investigadores, historiadores de diversos países profundizarán sobre lo acaecido en esos días febrero de 1937 en la Carretera de la Muerte y que sentará las bases para el Congreso Internacional que está previsto celebrar dentro de dos años. Rafael Morales ha expuesto el programa a desarrollar durante las tres jornadas del encuentro y que dada la situación actual ocasionada por la Covid-19 y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias autonómicas y del Estado, ha habido que adaptar. El Encuentro mantiene presencial su apertura, con limitación de aforo, mientras que la jornada del sábado se podrá seguir de manera virtual. En ella estarán el propio Rafael Morales, Antonio Bonilla, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el decado de la Facultad de Humanidades de la UAL, Rafael Quirosa- Cheyrouze, y de forma telemática el presidente de Izquierda Europea, Heinz Bierbaum. Tras la apertura del Encuentro, será el historiador y arqueólogo, Andrés Fernández Martín el encargado de impartir la conferencia inaugural bajo el título “1937. El éxodo Málaga Almería a través de las fuentes documentales.”

El programa del sábado se mantiene integro a puerta cerrada en el Hotel Don Ángel de Roquetas de Mar, con la mesa redonda ‘La Desbandá: El estado de la cuestión’, moderada por : Rafael Morales y con Rafael Quirosa- Cheyrouze, la doctora en Historia y arqueóloga, María Isabel Brenes, el doctor en Historia Contemporánea, Eusebio Rodríguez Padilla, el historiador Fran Martín Milán, la vicepresidenta de Movimiento Democrático de Mujeres, Ana Mata del Real, Gonzalo Acosta Bono, y el director de la revista Pensar desde Abajo, Manuel del Pino Berenguel. Una mesa redonda que se podrá seguir de redes sociales por youtube.

La jornada se completará con mesas alternativas sobre  “Las Desbandás actuales. Acciones a incorporar a nuestro programa' y 'Qué hacer frente al resurgir del fascismo y la extrema derecha', y grupos de trabajo alternativos -Educación y Unidad Didáctica,  La Desbandá tiene rostro de mujer y  Asamblea Senderos de Memoria Democrática y Sendero 'La Desbandá', para cerrar la jornada con una sesión plenaria, donde junto a los relatores de las distintas mesas  se dará a conocer la Declaración final del encuentro, se presentará la Desbandá 2021 y se hará oficial la Convocatoria del Congreso 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios