Poniente

Lucha contra el absentismo: vídeos de escolares de Vícar para demostrar que sus clases son seguras

  • La campaña 'Mi cole es seguro' puesta en marcha por el Ayuntamiento busca favorecer la asistencia diaria a clase con los alumnos como protagonistas

Lucha contra el absentismo: vídeos de escolares de Vícar para demostrar que sus clases son seguras

Lucha contra el absentismo: vídeos de escolares de Vícar para demostrar que sus clases son seguras

Aprovechando la celebración de la última Comisión Municipal de Absentismo de este curso escolar 2020-2021, el equipo ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar ha hecho presentación de los vídeos de la campaña ‘Mi cole es seguro’ en los que el alumnado del municipio lanza mensajes en favor de la asistencia diaria a clase con el objetivo de reducir la incidencia del absentismo escolar. Como ha recordado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el absentismo escolar es un problema en el que confluyen múltiples causas, lo que obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones y a seguir involucrando a todos los agentes sociales implicados para aumentar aquellos factores de protección que permitan alcanzar mayores tasas de éxito escolar.

“Desde Vícar, como Ciudad Amiga de la Infancia, con distintivo de excelencia, estamos comprometidos con la erradicación del absentismo escolar y convencidos de que es una tarea que compete a las administraciones y de la sociedad, por lo que se requiere de un esfuerzo común de todos los profesionales. De ahí, esta iniciativa como campaña de sensibilización de carácter preventivo y comunitario que ha girado en torno a la realización y difusión de un vídeo protagonizado por los propios alumnos y alumnas, con la que avanzar en la lucha contra el absentismo en la escuela motivado por el temor de algunas familias al contagio por el COVID 19”, señala el alcalde. 

Así, desde el CEIP Virgen de la Paz se ha presentado un vídeo en el que, de forma espontánea y divertida, se narra cómo es el día a día de una alumna del colegio y su relación con el virus del COVID. Al despertarse realiza higiene de manos, de camino al centro utiliza su mascarilla, a la llegada al colegio usa gel hidroalcohólico, en clase guarda la distancia de seguridad, en el patio juegan evitando un contacto físico directo, desinfecta el aula, etc. Todo ello, para lanzar el mensaje de que acudir a clase es seguro si cumples con las normas sanitarias.

En el montaje elaborado por el CEIP Saint Sylvain D'anjou se puede ver a un nutrido grupo de chicos y chicas de distintas edades y clases del colegio enumerando y describiendo cuáles son las principales normas y medidas higiénico sanitarias que llevan aplicando en su jornada escolar desde el inicio de este curso. Se les puede ver en diferentes espacios del centro educativo describiendo cuál es el modelo de organización que siguen, siempre con una actitud positiva e invitando al resto de niños y niñas del municipio a confiar en su colegio.

Los menores participantes en el Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia de Vícar (CPIA Vícar) también se han sumado a esta iniciativa con un vídeo en el que se desmontan ciertos mitos sobre el riesgo de contagio en los centros y la necesidad de cumplir con las medidas de higiénico sanitarias, los derechos y obligaciones de los alumnos o las consecuencias del absentismo. Tras la experiencia vivida durante el confinamiento en casa, los chicos y chicas muestran su alegría por poder acudir a diario a clase y relacionarse con sus amigos. 

Todos los vídeos de la campaña “Mi cole es seguro” tienen una duración de en torno a tres minutos, han sido inéditos y grabados por el profesorado del centro, en formato horizontal. Se ha presentado una actuación por centro manteniendo, en todo momento, la distancia de seguridad entre los alumnos/as así como todas las medidas de prevención al COVID19.  En cada uno de los vídeos se puede escuchar a los participantes gritar la frase “¡Mi Cole es seguro!”. Están accesibles desde el apartado de educación de la web del Ayuntamiento de Vícar o través del siguiente enlace.

“El objetivo es poder difundir este material a través de redes sociales y páginas web, para que el mensaje llegue a la población en general y, especialmente, a aquellas familias de menores absentistas y a los propios menores para concienciar sobre la importancia de acudir a clase”, señala la concejala de Educación y Servicios Sociales, Almudena Jiménez.

Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios