Vícar

La Mesa de Empleo y Formación de Vicar celebra su segunda reunión

  • El encuentro, segundo en cuatro meses, pone de manifiesto el compromiso social de las empresas privadas participantes

La Mesa de Empleo y Formación de Vicar celebra su segunda reunión

La Mesa de Empleo y Formación de Vicar celebra su segunda reunión

La segunda reunión de la Mesa Comunitaria de Empleo y Formación, celebrada en el marco del Plan Local de Intervención en Zona ERACIS de Vícar, ha puesto de manifiesto el compromiso social de las empresas.

Se trata de un espacio de trabajo en red desde el que llegar a acuerdos que faciliten la inserción sociolaboral de las personas que residen esta zona del municipio vicario. El alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha destacado “la importancia de las empresa en la generación de riqueza y empleo en Vícar y la necesidad de que tantos los programas públicos sociales y de empleo y el sector privado lleguen a acuerdos que supongan una mejora en la calidad de vida de aquellas personas en riesgo que están motivadas por encontrar un empleo”.

La reunión, celebrada de forma telemática, contó con la participación de Almudena Jiménez, concejala de Educación e Infancia, Servicios Sociales, Mayores y Salud, y de Francisco Rodríguez, concejal de Agricultura y Recursos Naturales, así como representantes de la Delegación en Almería de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; técnicos del equipo ERACIS de los Servicios Sociales de Vícar, la Asociación At-Tawba y de la ONG Movimiento por la Paz y representantes de entidades sociales que trabajan en el Vícar así como responsables de recursos humanos de diversas empresas con presencia en el término municipal vicario.

La convocatoria repasó los objetivos del Plan Local de Intervención en Zona ERACIS de Vícar en el área del empleo y la formación y expuso la finalidad de esta Mesa comunitaria. Tras un breve resumen de la anterior reunión, celebrada en noviembre de 2020, se puso de manifiesto algunas de las principales características del mercado laboral del municipio, en relación a los usuarios/as del programa ERACIS, siendo algunos de los sectores con generación de empleo el agrícola, el de la limpieza y la ayuda a domicilio así como el del comercio y el de la hostelería.

Algunas de las competencias y necesidades formativas de estas personas serían las habilidades sociales y competencias prelaborales; dominio del castellano; carnet de manipulador de alimentos y el de aplicador fitosanitario o el de carretillero; la formación como auxiliar de ayuda a domicilio así como la formación en atención al público y en técnicas comerciales.

La sesión informó sobre un directorio con los recursos de empleo y formación del municipio y exploró nuevas vías de colaboración entre el programa sociolaboral ERACIS y el sector privado, representado por Sakata; Inver y Murgiverde; Carrefour,; KIiabi; Clece, Flisa Ilunion; Cicue - Celemín; Escuela Oficial de Idiomas y Escuela Agraria; CERES, Confederación de Mujeres del Medio Rural, de COAG Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios