Vícar

El Parque de la Infancia ya tiene su primera piedra

  • Tendrá un coste de 1'5 millones, de los Planes Provinciales de la Diputación

Los niños fueron protagonistas del acto simbólico, antes de que en los próximos días comiencen las obras.

Los niños fueron protagonistas del acto simbólico, antes de que en los próximos días comiencen las obras. / diario de almería

El Parque de la Infancia de Vícar tiene ya puesta su primera piedra. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, fue el encargado de colocarla, coincidiendo con inicio de las fiestas patronales de Las Cabañuelas, en cuya zona norte se va a ubicar este nuevo espacio público, que tendrá un coste cercano al millón y medio de euros, y cuyas obras, a cargo de la empresa Nila, darán comienzo en los primeros días de agosto. "Es una obra pensada, diseñada y proyectada con la participación de mucha gente, y muy especialmente con el espíritu de que Vícar es Ciudad Amiga de la Infancia", asegura Bonilla.

El alcalde estuvo acompañado de concejales de la Corporación municipal, vecinos y miembros del Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia, y cree que este parque "será un referente para la vida social, lúdica, actividad creativa y el esparcimiento de los 6.000 niños y 4.000 familias que residen en el municipio de Vícar"..

El recinto se articulará en tres zonas temáticas que ocuparán 7.000 metros cuadrados

Situado en uno de los márgenes de la antigua Rambla del Pastor, transformada tras su canalización, en el Bulevar de la Paz, el Parque de la Infancia, promovido por el Ayuntamiento de Vícar, cuenta con un diseño que es fruto de la participación y del consenso con los distintos sectores de la población viaria y en especial de la infancia, a la que se pretende homenajear, convirtiendo la zona en un espacio de juego infantil de gran escala, con el significado añadido de ser un espacio para el recuerdo y el rechazo a la violencia y el odio. El Parque, cuyas obras han sido licitadas por la Diputación de Almería, a través de los Planes Provinciales de 2017, se desarrollarán sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, incluida la zona de aparcamiento y de servicios.

El terreno elegido para ubicar el parque, en la calle Luis Cernuda, permite estructurar el espacio público con tres zonas temáticas, dedicadas a la Vícar Monumental, la Vícar Doméstico y la Vícar de Invernaderos. Todo ello ocupará una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, a la que se suman otros casi 1.600 metros cuadrados para zona de aparcamiento y otros 1.500 metros cuadrados para servicios, que ocupa actualmente el Parque Gloria Fuertes, que quedará integrado en el nuevo proyecto.

La zona Vícar Monumental dispondrá una gran colina de seis metros de altura que conformará la parte central de la zona, y en cuya cima se colocará uno de los grandes hitos de Vícar, como es su Iglesia Fortaleza, mientras que la colina estará compuesta de diferentes elementos de subida, como pasarelas de red, estructuras con cuerdas, pasos , trepas y diferentes puntos de salida como terraplenes, toboganes, tubos y túneles de deslizamiento, situados bajo el terreno. En la parte inferior se hará homenaje al Granero de Vícar y algún juego estándar como columpios o muelles que lo complementen.

La zona central del Vícar Doméstico, representará las arquitecturas más tradicionales del municipio como los acueductos, casas típicas o Ayuntamiento, permitiendo un circuito por el que pasear. Será una zona adaptada para los más pequeños, y contará con un merendero y un quiosco cerca de la entrada, manteniendo gran parte del arbolado existente y la plantación de nuevos, en torno a un centenar, para que proyecten sombra.

En cuanto a la tercera de las zonas se trata de representar la Vícar más rural, donde los invernaderos protagonizaran la ordenación creando una gran estructura de red sobe una retícula. Entre estas zonas se colocarán zonas de juegos con colchonetas y columpios, así como un camión adaptado de fruta para niños con diversidad funcional que plasmará la recogida de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios