Vícar

Programas de inserción sociolaboral en Vícar a través de la Obra Social de la Caixa

  • El Ayuntamiento ha conveniado con Inserta Andalucía la realización de actividades dentro del programa ‘Más futuro’

Programas de inserción sociolaboral en Vícar a través de la Obra Social de la Caixa

Programas de inserción sociolaboral en Vícar a través de la Obra Social de la Caixa

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la coordinadora de programas de la Asociación por la Formación Profesional, Integral y Social de la Persona- Inserta Andalucía, Eila Ramos, han suscrito en nombre de la entidades que representan un convenio de colaboración para la realización en este municipio de actividades del programa ‘Más futuro’, financiado por la Obra Social La Caixa. Estas actividades que estarán coordinadas con el equipo ERACIS de los Servicios Sociales de Vícar, incluye la realización de un Centro de Día donde se atenderá entorno a una docena de niños y niñas, así como un programa de inserción sociolaboral para jóvenes del municipio y otro para el fomento de las habilidades parentales para las familias participantes.Durante la firma, Antonio Bonilla, ha destacado la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Vícar e Inserta Andalucía, así como la implicación municipal para el desarrollo de este tipo. “Hemos puesto a disposición de la entidad los espacios necesarios para el perfecto desarrollo de los programas y serán los Servicios Sociales Comunitarios de Vícar, a través del equipo ERACIS, los encargados principales de realizar las derivaciones de aquellos menores, jóvenes y familias que participen en el proyecto”, explica el regidor.

El programa desarrollará acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo. También ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de los profesionales, así como meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. La iniciativa se basa en el trabajo conjunto y reconocimiento mutuo de familias, agentes clave. Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales. De ésta forma, se construyen relaciones de corresponsabilidad a través de un conjunto de estrategias y acciones que tiene como finalidad apoyar y mejorar la situación de partida de éstos menores y familias. Entre los objetivos e la iniciativa se encuentran mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono escolar mediante acciones de refuerzo educativo; potenciar las habilidades personales y sociales mediante actividades de ocio y tiempo libre; apoyar y asesorar a las familias de los menores y adolescentes en prevención de situaciones de fracaso y/o abandono escolar.

La iniciativa contempla también trabajar con jóvenes de entre 16 y 30 años del municipio para su inserción sociolaboral, a través de la adquisición de habilidades para el empleo y formación complementaria, así como prácticas formativas en empresas. De forma paralela, las familias participantes en el proyecto Inserta Andalucía formarán parte de grupos de trabajos con madres, padres y/o tutores/as legales para adquisición de habilidades parentales. El proyecto de Inserta Andalucía en Vícar cuenta con la colaboración de numerosas empresas destacadas comprometidas por la infancia y juventud en riesgo, que se han unido a la iniciativa a través de donaciones en especie de fomentar el refuerzo educativo de los niños y niñas atendidos y las actividades complementarias de las actividades mencionadas con anterioridad.

La actuación se incluye dentro del ‘Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar’, una iniciativa municipal aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios