Vícar

Quince años de cultura urbana

  • El municipio, referente nacional e internacional para el hip hop desde hace ya tres lustros

Antonio Bonilla, principal impulsor del Hip Hop Street Antonio Bonilla, principal impulsor del Hip Hop Street

Antonio Bonilla, principal impulsor del Hip Hop Street

“Cuando hace quince años pusimos en marcha el Hip Hop Street buscábamos ampliar el espectro cultural de Vícar, posibilitando a los jóvenes que participaran de un modo activo en la realización y materialización de las actividades artísticas y deportivas relacionadas con la cultura urbana. Y esos siguen siendo los objetivos”. Lo dice Antonio Bonilla, alcalde de Vícar y principal precursor del Hip Hop Street Festival que el próximo 19 de enero cumplirá tres lustros y que ha convertido al municipio vicario en un referente nacional e internacional de la cultura urbana.

El Hip Hop Street Festival nació hace quince años de una apuesta personal del alcalde, ante la demanda de un pequeño grupo de jóvenes del municipio vicario. Bonilla ha mostrado su implicación con el evento desde el primer día e incluso es habitual verle junto a los dj’s realizando el primer scratch de la ronda final del Duelo del Desierto, una de las actividades estrella del macro festival, pero también con su presencia en cada uno de los escenarios durante el desarrollo de los concursos y demás actos programados.

“Actividades como el Hip Hop repercuten en el fortalecimiento de la comunidad, pues es educar en valores de convivencia y respeto hacia los espacios públicos y entornos urbanos”, explica Bonilla a Diario de Almería. “Intentamos que el Hip Hop Street gane con cada edición incorporando nuevas actividades relacionadas directamente con este movimiento artístico, siempre atendiendo a las propuestas de nuestra juventud, que son los auténticos protagonistas y los que convierten cada mes de enero a Vícar en capital de la cultura urbana.

El evento ha calado no solo en la juventud vicaria, sino también a nivel nacional e internacional. “Los vicarios estamos orgullosos de nuestrofestival y de los distintos reconocimientos que a lo largo de estos años hemos obtenido y del que son merecedores el movimiento asociativo del municipio”, explica el alcalde.

Mención especial merecen las asociaciones juveniles Facevik y Cuatro Elementos, la red de Corresponsales Juveniles, los colectivos de grafiteros, mc’s y skaters, además del personal del Ayuntamiento de Vícar, con técnicos, operarios, Policía Local y Protección Civil. “Entre todos hemos conseguido consolidar este Hip Hop Street y situarlo entre los grandes acontecimientos de la cultura urbana que se celebran anualmente”, comenta Bonilla.

Convertido en referente nacional e internacional, Vícar volverá a ser la capital de la cultura urbana para 15.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios