Poniente

Segunda vida para menores en riesgo de exclusión social en Vícar

  • El Centro Social de Barrio Archilla y la Casa del Maestro de la Puebla se convierten en espacios de convivencia para una docena de niños

Segunda vida para menores en riesgo de exclusión social en Vícar Segunda vida para menores en riesgo de exclusión social en Vícar

Segunda vida para menores en riesgo de exclusión social en Vícar

El Ayuntamiento de Vícar y la entidad Inserta Andalucía han puesto hoy en marcha en marcha en el Centro Social de Barrio Archilla, programas destinados a la reducción de la pobreza y la exclusión social infantil y juvenil en el municipio, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Junta de Andalucía. Según ha explicado el alcalde Antonio Bonilla, “la iniciativa se desarrollará los lunes y miércoles, de 16 a 19 horas en el citado centro municipal, y los martes y jueves, a la misma hora, en la Casa del Maestro, de Puebla de Vícar. En ambas dependencias municipales, se atenderá a una docena de niños y niñas de la zona.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’, se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Vícar e Inserta Andalucía, siendo los Servicios Sociales Comunitarios del municipio los encargados principales de realizar las derivaciones de aquellos menores, jóvenes y familias que participen en el proyecto. Como ha señalado, Antonio Bonilla, “el programa desarrollará acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo, y también ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de los profesionales, así como meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros”.

La iniciativa se basa en el trabajo conjunto y reconocimiento mutuo de familias, agentes clave. Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales. De ésta forma, se construyen relaciones de corresponsabilidad a través de un conjunto de estrategias y acciones que tiene como finalidad apoyar y mejorar la situación de partida de éstos menores y familias. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono escolar mediante acciones de refuerzo educativo; potenciar las habilidades personales y sociales mediante actividades de ocio y tiempo libre; apoyar y asesorar a las familias de los menores y adolescentes en prevención de situaciones de fracaso y/o abandono escolar.

La iniciativa contempla también trabajar con jóvenes de entre 16 y 30 años del municipio para su inserción sociolaboral, a través de la adquisición de habilidades para el empleo y formación complementaria, así como prácticas formativas en empresas. De forma paralela, las familias participantes en el proyecto Inserta Andalucía formarán parte de grupos de trabajos con madres, padres y/o tutores/as legales para adquisición de habilidades parentales.

El proyecto cuenta con la colaboración de numerosas empresas destacadas comprometidas por la infancia y juventud en riesgo, que se han unido a la iniciativa a través de donaciones en especie de fomentar el refuerzo educativo de los niños y niñas atendidos y las actividades complementarias de las actividades mencionadas con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios