Vícar

Taller de habilidades sociales para vicarios en riesgo de exclusión social

  • Tiene lugar desde hoy y durante las próximas semanas en el Centro Social Antonio Machado de Puebla de Vícar

Taller de habilidades sociales para vicarios en riesgo de exclusión social

Taller de habilidades sociales para vicarios en riesgo de exclusión social

El Centro Social 'Antonio Machado' de Puebla de Vícar acoge, desde hoy y durante las próximas semanas, un taller de habilidades sociales dirigido a personas en situación de riesgo y exclusión social residentes en la zona desfavorecida de La Gangosa-Vistasol. Una actividad enmarcada dentro del programa 'Actívate por Vícar' de la ERACIS  y en coordinación con la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MODL), que se desarrollará los martes, en horario de tarde con dos sesiones de una hora de duración cada una, y encaminadas  a la adquisición de habilidades sociales básicas, habilidades asertivas y para las relaciones interpersonales, habilidades de conversación y de autoconocimiento.  

“Desde el Ayuntamiento de Vícar queremos facilitar la integración social y el acceso al mundo laboral de estas personas, a través de la adquisición de habilidades básicas y promoviendo el aprendizaje y uso del español", ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. Para el alcalde vicario, "se trata de hacer que los usuarios y las usuarias del taller lo hagan suyo y se sientan corresponsables de su funcionamiento, por lo que los técnicos responsables usarán materiales que hagan las sesiones prácticas y motivadoras para las personas”.

En el desarrollo del taller se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, adoptándose  las medidas sanitarias establecidas para su contención, teniendo cada taller un aforo de ocho alumnos más el  docente o docentes encargados de impartir el taller. Las clases tendrán lugar, en horario de 16,15 a 17,15 horas y de 17,45 a 18,45 horas. Un horario que ha sido ajustado en evitación que un grupo de personas no convivientes permanezcan en un espacio cerrado de forma prolongada. Del mismo modo, se ha previsto dejar una pausa de treinta minutos entre el término de una sesión y el inicio de la siguiente para ventilar, limpiar y desinfectar las instalaciones antes de que se ocupen por el segundo turno.

No será esta la única iniciativa que de forma conjunta lleven a cabo los Servicios Sociales de Vícar, a través del equipo ERACIS, con la MPDL, ya que el para el próximo viernes está previsto el inicio de otro taller, este de Alfabetización digital, y que será impartido, en horario de mañana, en el Centro Social de Las Cabañuelas. En este caso el objetivo es reducir la brecha digital y facilitar la integración social, además de promover el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de competencias digitales, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas participantes, motivando el aprendizaje y el uso del español.  

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del ‘Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar’, una iniciativa municipal aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios